Por Redacción Noticentro.
La Policía Cibernética de Tamaulipas alertó a la población del incremento de intento de fraudes o estafas a través del robo de cuentas de Facebook y whatsapp.
A través de un comunicado en su sitio de internet, la corporación estatal detalló que: “después de perder el acceso de tu cuenta, (los ladrones) empiezan a pedir dinero a tus contactos”.
Lo hacen de dos maneras: Una, se hacen pasar por ti, diciendo que necesitas dinero de manera urgentemente y que más tarde se los regresas; y otra, empiezan a poner estados o publicaciones, donde vendes varios artículos del hogar, como salas, comedor, tv, o celulares con precios extremadamente altos”.
Una vez que las personas caen en el engaño, le dicen que depositen a cuentas de determinados bancos o a tarjetas de Oxxo, y después de enviar el dinero bloquean a la víctima.
“Mantente alerta. No caigas en el engaño”, advierte la corporación.
Ante una situación como esa, la Policía Cibernética hace las siguientes recomendaciones al usuario: cerrar la sesión en todos los dispositivos; cambiar la contraseña por una más segura; activar la verificación de dos pasos en todas tus cuentas de redes sociales y correo; y sobre todo, notificar a tus contactos que fuiste víctima de hackeo y explicando tu situación.
A la par del robo de cuentas, los hackers están procediendo también a crear cuentas falsas, usando fotografías e información robadas del muro de la víctima, para luego enviar invitaciones a sus amigos, a quienes terminan pidiendo dinero.
En ese mismo contexto, instancias gubernamentales y privadas han venido señalado del aumento de riesgos al navegar en internet, el cual en México el 90 de los usuarios utiliza principalmente para conectarse a redes sociales.
El uso de las plataformas de comunicación ha llevado a un aumento significativo de estafas y extorsiones relacionadas con la prestación de servicios financieros.
“La tecnología ha llegado a un nivel de desarrollo alto. Hackear Facebook o un correo electrónico es bastante complicado, pero hoy es más sencillo atacar a los usuarios quienes son el punto más débil de la cadena de seguridad, por ello las estadas a través de redes sociales cobran relevancia, ya que son un punto vulnerable que facilita el acceso al teléfono donde hay guardada una gran cantidad de información”, señala un investigador del departamento de estudios de ingeniería para la innovación de la Universidad Iberoamericana.




