Por Redacción Noticentro.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que propone declarar noviembre como el mes de la salud masculina.
La acción legislativa recibida durante la sesión plenaria realizada este miércoles, y que fue turnada a comisiones para ser dictaminada, señala que la salud masculina es un enfoque que ha surgido a partir de las necesidades originadas por padecimientos entre niños y hombres, médicos y autoridades que se han encargado de diseñar estrategias basadas en género para atender e investigar distintas enfermedades que afectan a los hombres a partir de sus condiciones.
Además, históricamente el tema de salud como política pública se ha encaminado más hacia las mujeres.
“Lo anterior es muy importante; sin embargo, debe generarse apertura para hablar en los mismos términos de la salud masculina, se deben quitar etiquetas a la salud basadas en el orgullo o en el machismo” refiere la acción legislativa.
El hecho es importante, señala, porque en ningún país del mundo los hombres viven más que las mujeres, y además los hombres viven más años con mala calidad de vida.
“Lo que busca esta iniciativa, sensibilizar a toda la población para concientizarnos de la importancia de la salud masculina, pues resulta indispensable tener atención oportuna y preventiva en el caso de la salud de los hombres” menciona.
Los diputados argumentan que, en atención a eso se deben diseñar estrategias y acciones concretas que formen una atmosfera en la que se vea el tema de la salud masculina como algo importante y a la vez muy natural.
“De esa manera no se generarán barreras culturales que frenen el bienestar de los hombres desde el ámbito de la salud”, añadieron.