Por Redacción Noticentro
Luego de que el Congreso del Estado aprobara, el pasado lunes, una reforma de ley, la Secretaría de Salud quedó obligada a promover y fomentar la donación de leche materna para aquellos infantes que no pueden recibir leche de sus propias madres.
Con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno Legislativo, fue avalada la iniciativa de decreto presentada, en diciembre del 2023, por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
De esa manera, fueron reformadas las fracciones II y III, y se adicionó la fracción IV al artículo 33 de la Ley de Salud para Tamaulipas.
El dictamen que en su momento expidió la Comisión de Salud, destacó que con las reformas se busca asegurar una nutrición saludable y completa para los lactantes que no pueden ser amamantados por sus progenitoras.
De esa manera, las autoridades sanitarias del estado quedaron facultadas para llevar a cabo iniciativas de promoción y fomento de la donación de leche materna.
Antes de llevar ante el Pleno la iniciativa, los diputados pidieron una opinión técnica a la Secretaría de Salud, la cual respaldo la propuesta.
Los beneficiados con la donación de leche serían niños prematuros, especialmente aquellos menores de 32 semanas de gestación o con un peso inferior a un kilo 500 gramos.
También se incluye a niños con enfermedad quirúrgica, abdominal, cardiopatías con bajo gasto cardiaco y otras enfermedades gastrointestinales.
La Secretaría recomendó que la administración de la leche materna donada debe llevarse bajo prescripción médica y a través de un Banco de Leche Materna.
Actualmente existe en Tamaulipas un Banco de Leche Humana, en el Hospital General de Ciudad Victoria.