Por Redacción Noticentro
Las ciudades de Tamaulipas podrían contar con “Bosques urbanos” que, por disposición legal, estarían considerados como áreas naturales protegidas.
Así lo establece una iniciativa de decreto mediante la cual se propone reformar el artículo 4, fracción VIII de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas.
La diputada de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, detalló que el objeto de su iniciativa es que, dentro de las ciudades existan áreas que representen uno o más ecosistemas, que por su belleza escénica o su valor científico, educativo, su valor histórico o por otras razones de interés general ecológico, se respeten y se tomen en cuenta dentro del desarrollo urbano de las ciudades.
Dichas áreas serían de uso público, sin alterar su estructura y composición ecológica original, y en ellas se podría permitir la realización de actividades relacionadas con su protección, conservación, incremento de su flora y fauna y su preservación, así como investigaciones, educación y ecoturismo.
“Con esto, se contribuye al desarrollo humano sostenible y al bienestar social, ya que un «Bosque Urbano», es un espacio de fábrica de oxígeno, de agua, espacio de convivencia y educación, que en forma importante mitiga los efectos del cambio climático” argumentó.
La legisladora por Nuevo Laredo reiteró que, al incluir en la ley el concepto «Bosque Urbano» se podrán declarar áreas naturales protegidas los bosques que existan.