Por Redacción Noticentro.
Durante seis días, agentes del Instituto Nacional de Migración ,(INM), retuvieron ilegalmente en Reynosa a cuatro integrantes de una familia venezolana, entre ellos un niño, resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Derivado de esos hechos, el organismo nacional emitió una recomendación en la que estableció que los agentes migratorios violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad de las víctimas.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el 31 de marzo de 2023, personal de la CNDH realizó una visita de trabajo a las oficinas del INM en Reynosa, donde recabó la queja de una mujer de nacionalidad venezolana, quien refirió que ese mismo día había sido detenida por elementos del INM junto con su hijo y sus dos hijas, cuando transitaban en un autobús de pasajeros hacia Reynosa, con la finalidad de solicitar asilo en los Estados Unidos de América, por lo que manifestó violaciones a sus derechos humanos.
Durante los seis días que estuvo retenida junto con sus hijos no se le brindó información sobre su situación jurídico-migratoria.
La familia venezolana traía un permiso del gobierno mexicano para permanecer en México por razones humanitarias.
A pesar de que el documento traía vigencia de 30 días, los agentes migratorios los retuvieron.
La omisión en la que incurrió el personal del INM provocó que el niño, acompañado de su madre y de sus hermanas, permanecieran indebidamente alojadas en un espacio sin condiciones adecuadas para una estancia en condiciones dignas para niñas, niños y adolescentes.
Por consiguiente, se acreditó que se transgredió el interés superior de la niñez y lo dispuesto en la legislación vigente, la cual determina que en ningún momento las niñas, niños y adolescentes serán privados de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención migratoria ni en lugares habilitados para ello.