Por Redacción Noticentro
En lo que fue calificado por la oposición como un golpe a la democracia, la bancada de Morena consumó el “castigo” presupuestal al Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), al negarse a aumentar de 565 a 644 millones de pesos el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
De nada sirvieron los argumentos que expuso, el pasado miércoles ante la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, quien advirtió que con los 565 millones 956 mil pesos proyectados, “no alcanzaría ni para la nómina”.
Ese día, Ramos les explicó a los legisladores que esos recursos serían insuficientes para atender las necesidades del organismo electoral, porque restando los 263 millones de pesos que son exclusivamente para el financiamiento público de los partidos políticos, quedaría apenas un remanente de 302 millones 134 mil pesos, que no alcanzarán ni para cubrir el gasto corriente.
De ahí su solicitud para que el presupuesto fuera de 756 millones de pesos.
Ante ello, durante la sesión plenaria de este viernes, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, reservó el artículo 10 del dictamen recaído en el proyecto de presupuesto del gobierno estatal para el 2024, precisamente con la intención de hacer una adecuación al monto presupuestado para el Ietam.
Planteó que, se le asignara una partida presupuestal de 644 millones 610 mil pesos en vez de los 565 millones 956 mil pesos, aclarando que en términos reales no representaba un aumento sino solamente compensar el fenómeno inflacionario.
La legisladora por Victoria señaló la urgencia de dotar al instituto de los recursos suficientes para la organización de las elecciones del 2024.
Pese a ello, el Pleno legislativo rechazó la reserva por lo que el Ietam solamente se quedará solo con los 565 millones 956 mil pesos que proyectó la Secretaría de Finanzas.