Por Redacción Noticentro.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, afirmó que no hay prisa para la designación del nuevo Auditor Superior del Estado.
“Podría ser en este mismo mes o en enero” dijo, al recordar que al actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se le vence su periodo de ejercicio en febrero del 2024.
Recordó que por una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, corresponde a la Junta de Gobierno realizar ante el Pleno legislativo la propuesta de la persona que ocuparía el cargo.
Si no se alcanzan las dos terceras partes de los votos para respaldar la propuesta, la misma Junta de Gobierno designaría un Auditor interino, con las mismas facultades que el titular.
“La propuesta puede salir en este mismo mes de diciembre o en enero. No Tenemos prisa. No queremos hacer una designación al vapor” refirió.
Y añadió: “Vamos a esperarnos. Estamos trabajando para ello”.
En ese mismo sentido, dijo desconocer que el auditor superior en funciones, Espino Ascanio, vaya a buscar la reelección en el cargo.
“Siempre lo he dicho: no dudo de las capacidades de las personas, pero prefiero esperar” mencionó.
En relación a las aclaraciones que le han pedido al Auditor acerca de 35 cuentas públicas del 2021 a las que se les observaron presuntos desvíos de recursos dijo que siguen trabajando en ese tema.
“Esas 35 cuentas están de madera reservada para no violar la presunción de inocencia de los involucrados. Tenemos hasta el 15 de diciembre para decidir si las aprobamos o no” refirió.