Por Redacción Noticentro.
A partir del 2024, el gobierno de Tamaulipas incrementará del 2 al 3.5 por ciento el impuesto sobre hospedaje, y se lo aplicará también, por primera vez, a la rentas de inmuebles a través de plataformas digitales, como el caso de “airbnb”.
Lo anterior y otros impuestos están previstos en la iniciativa de miscelánea fiscal que el Ejecutivo Estatal envió al Congreso del Estado, este lunes, y que contempla reformas a la Ley de Hacienda, Código Fiscal, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, Ley del Notariado y Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de Casas de Empeño.
El incremento del impuesto sobre hospedaje estará establecido en el artículo 52 sexies para incrementar del 2 por ciento al 3.5 por ciento por la prestación de servicios de hospedaje.
Para justificar el incremento, el gobierno argumenta la necesidad de proveerse de recursos necesarios para sufragar la alta demanda de sociedad turística “y para afianzar el impulso al sector productivo”.
En el artículo 52 Bis, se incorporara como sujetos obligados de este impuesto, aquellos alojamientos que no se encuentran reflejados, como es el servicio de hospedaje que se oferta a través de plataformas digitales en la entidad.
Para ese efecto, señala la iniciativa, se obtendrá primero un padrón de contribuyentes de este rubro, lo cual busca garantizar la protección social de los usuarios de estos servicios y además generar mayor promoción turística en el estado.
Además, se ampliará el concepto de servicios de hospedaje, incorporando las casas o departamentos amueblados para hospedajes con fines turísticos y otros establecimientos que brinden servicios de naturaleza turística.
Dentro del artículo 52 Quater, se establece que los sujetos obligados del impuesto son los prestadores de los servicios y no los usuarios.
CREARAN IMPUESTO AMBIENTAL.
En la Ley de Hacienda se adicionará el Titulo II con un capitulo IX relativo a los impuestos ambientales, de la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmosfera.
La tarifa impositiva será de 8.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente por tonelada emitida de bióxido de carbono equivalente.
“La creación de dicho impuesto no se encuentra encaminado para fines recaudatorios, sino para sanear el ambiente, procurar un aire más limpio, mitigar las emisiones precursoras del efecto invernadero e implementar medidas de adaptación al cambio climático global”, señala la iniciativa.
Para el cálculo del impuesto se tomará en cuenta las características del generador de la fuente de contaminación, en relación con su tamaño y la cantidad de emisiones a la atmosfera.
También servirá para la estimación del impuesto las facturas sobre compra de combustibles utilizados en los procesos productivos que generan las emisiones gravadas por el impuesto.
TAMBIEN PALAPAS Y ALBERCAS PAGARÁN
Dentro de la misma Ley de Hacienda se establecerá la obligación de los dueños de palapas y albercas, el tramitar una licencia de operación con el propósito de tenerlos controlados.
Lo anterior, se argumenta, ante la proliferación que han tenido este tipo de negocios.
Por otra parte, se cobrará por la expedición de una constancia de no deudor alimentario.