Por Redacción Noticentro.
La bancada de Morena en el Congreso del Estado enfocó ahora sus baterías contra la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, a quien le está exigiendo “un informe pormenorizado” sobre carpetas de investigación iniciadas por presunta compra de votos durante la elección por la gubernatura.
Lo anterior, luego de que la diputada, Guillermina Magaly Deandar Robinson, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la titular de la instancia responsable de la investigación de los delitos electorales, Krisna Judith Villado Mejía, a que detalle en cuantos casos ha ejercitado la acción penal.
En su exposición de motivos, la reynosense explicó que durante el proceso electoral 2021-2022, fueron formalizadas diversas denuncias relacionadas específicamente con la solicitud de votos por paga, mediante la emisión de folios.
Esos hechos se encuentran tipificados en los artículos 7, 9 y 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Sin embargo, a la fecha se ignora en cuantas de las carpetas de investigación iniciadas se ha ejercitado acción penal contra los acusados.
“Se ha generado un actuar pasivo de la autoridad investigadora, opacidad y falta de certeza jurídica y confianza de la sociedad al no haber resultados favorables en el avance del esclarecimiento de los hechos siendo este, uno de los fines del proceso pena…” refirió.
Y advirtió: “No queremos pensar que la falta de resultados de la Fiscalía Especializada, y en específico de su titular, tenga que ver con hechos que son del conocimiento público, relativos a su estrecha relación y cercanía con ex servidores públicos de primer nivel, de la administración pasada”.
Por esa situación, la bancada guinda busca ahora que Villado Mejía: “informe los motivos y las acciones que ha adoptado para dar celeridad a la etapa de investigación”.