Por Redacción Noticentro.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), denunciará a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), comisionados en Reynosa, por el allanamiento ilegal de un domicilio y la retención arbitraria de ocho migrantes extranjeros.
A través de la recomendación 185/2023, la comisión instruyó al comisionado del INM proceder a la inmediata reparación del daño ocasionado a las víctimas, y brindarles atención psicológica, debiendo proveerlas de los medicamentos que requieran.
Además, deberá colaborar en la denuncia administrativa que la CNDH formalizará contra los involucrados, y a la par de ello deberá impartir a los elementos del INM cursos de capacitación en materia de derechos humanos, con enfoque en la seguridad jurídica, la libertad personal en el trato digno y la no inviolabilidad del domicilio.
De acuerdo a la investigación realizada por la CNDH, en junio del 2022 los elementos del INM, apoyados por Militares, ingresaron a un domicilio en la ciudad fronteriza, donde se encontraban dos mujeres salvadoreñas, a quienes detuvieron.
Ese mismo día, otros seis migrantes detenidos promovieron amparos ante los Jugados séptimo y octavo de distrito, en cuya resolución se ordenó su egreso inmediato, a lo cual el personal del INM omitió dar cumplimiento, y en cambio los mantuvo detenidos por un periodo de entre ocho y diez días.
Con esas evidencias, la CNDH determinó que se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio de las dos mujeres salvadoreñas.
Además, que los elementos del INM incurrieron en responsabilidad al no acatar las seis suspensiones emitidas por los jueces de distrito, toda vez que no pusieron en inmediata libertad a los quejosos.