Por Redacción Noticentro
Un Tribunal Unitario del Poder Judicial Federal, con sede en Reynosa, ordenó la reinstalación de Raúl Ramirez Castañeda, en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Al resolver una demanda de amparo, los magistrados concedieron la suspensión definitiva al quejoso, “para que una vez restituido en el cargo se le permita ejercer plenamente el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas a través del ejercicio de las facultades que legal y constitucionalmente tiene en dicho encargo“.
El Tribunal advirtió también a la autoridad responsable, en este caso el Congreso del Estado, que se abstenga de obstaculizar de cualquier modo dicho ejercicio, lo cual implica, permitir el acceso a su oficina, otorgar el pago de sus percepciones económicas y de seguridad social que por ley reciba, se continúe con el servicio de seguridad que su puesto amerita en razón del alto riesgo en que su función lo coloca”.
Además, el Congreso deberá evitar emitir una convocatoria pública “para la designación de un nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; para designar o nombrar nuevo fiscal o fiscal suplente o fiscal sustituto o encargado de despacho en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.
El pasado 25 de septiembre, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para remover provisionalmente a Ramirez Castañeda y designar en su lugar a Jesús Eduardo Govea Orozco.
El argumento de los diputados fue de que Ramirez había perdido los requisitos de elegibilidad para el cargo.
Una comisión de diputados acudió hasta las oficinas de la fiscalía anticorrupción, para instalar a Govea Orozco, y para ello tuvieron que recurrir a un cerrajero para abrir el privado.