Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Como gallitos de pelea, el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, y el panista, Carlos Fernández Altamirano, acercaron sus rostros a unos 20 centímetros de distancia, intercambiando insultos, lo que obligó al coordinador de la bancada del PAN, Félix, “El Moyo” García Aguiar, a interponerse entre ambos para calmar los ánimos.
El momento fue uno de los más tensos que se vivieron, este lunes, en la zona de galerías del recinto legislativo del Congreso del Estado, luego de que Morena votó en abstención y evitó que fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el PAN, a través de la diputada, Liliana Álvarez, para exhortar a las autoridades federales y estatales a que frenen el robo de agua y la contaminación del rio Guayalejo.
De inmediato, se desataron los gritos de protesta, desde la zona de galerías, por parte de un grupo de habitantes de Llera que los panistas habían llevado a la sesión plenaria para apoyar la iniciativa.
“La naturaleza no tiene colores”; “Los invitamos a bañarse al río. Lleven a sus niños para que sientan lo que sentimos”; “corrupción, corrupción, corrupción”, fueron algunos de los gritos de mujeres y hombres que protestaban por la falta de apoyo de la bancada guinda.
En ese momento, el presidente de la comisión del recurso agua, el morenista, Ovidio García, solicitó a la presidenta de la mesa directiva, Linda Mireya González, decretara un receso para que un grupo de diputados dialogara con los manifestantes.
Concedido el receso, García, la presidenta de la Junta de Gobierno y coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, y los también morenistas, Humberto Prieto Herrera y José Alberto Granados, subieron a la zona de galerías para dialogar con los manifestantes y explicarles las razones de su voto en abstención.
Fue entonces que se dio el conato de pelea entre Prieto Herrera y el panista Carlos Fernández Altamirano.
El tampiqueño exigía desde lo lejos que, en lugar de dialogo se aprobara de inmediato la iniciativa, lo que irritó al morenista, quien le exigió que se callara.
“Ven dímelo, cabrón”, retó Fernández, por lo que Prieto se encaminó hacia él y lo confrontó con un : “te lo digo, cabrón. ¿Qué quieres?”. Fue entonces que el coordinador de la bancada del PAN, Félix, “El Moyo”, García Aguiar, intervino para separarlos.
“Mejor regresa los 94 millones de pesos que te robaste”, gritó Prieto Herrera , mientras se alejaba, en tanto que el tampiqueño reía burlón con un: “pierdes los estribos Humberto. Pone a trabajar”.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Salazar Mojica intentó explicarles a los ejidatarios que ellos, como diputados, solamente son intermediarios con las autoridades, porque el aprobarles la iniciativa no significa que el problema se les resuelva.
“Es mejor que llevemos la iniciativa a comisiones, la analicemos y entonces la votemos, para tener mejores resultados”, intentaba explicarles la diputada a los campesinos, quienes se negaban e insistían en que el exhorto se aprobara de inmediato.
La panista, Liliana Álvarez, proponía, por su parte, que se convocara a una reunión con el responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); con el delegado de la Profepa; con el secretario de Seguridad Pública y con el responsable de la Guardia Nacional, pero no le hicieron caso.
Llegó un momento en que el dialogo se hizo imposible porque todos querían hablar al mismo tiempo, por lo que Salazar Mojica invitó a los ejidatarios a que pasaran a su oficina para buscar un acuerdo.
Al final, el acuerdo fue buscar una reunión con las autoridades para adoptar medidas que protejan las aguas del Guayalejo.
El hecho mantuvo suspendida la sesión plenaria por más de una hora.