Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Partido Acción Nacional (PAN), demandó a los gobiernos federal y estatal, apoyar económicamente a las familias desplazadas por el crimen organizado, sobre todo en los municipios de la llamada frontera chica.
Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, durante la sesión realizada este lunes.
Firmada por el coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, Félix Fernando García Aguiar, el exhorto a los gobiernos es “para que tomen acciones inmediatas para paliar los efectos nocivos en la economía familiar a consecuencia de las familias originado por el crimen organizado en la región de la frontera chica…”
Además, “para que restablezcan la presencia del Estado de Derecho en dichos territorios…”.
García Aguiar señaló que, en municipios como Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo y Miguel Alemán, en particular en el poblado “Los Guerra”, se está claudicando en la lucha contra la delincuencia organizada, y las familias están teniendo que abandonan sus casas, negocios, cultivos, y su entorno familiar y social para evitar morir en un enfrentamiento cruzado entre los grupos de la delincuencia organizada.
Por esa razón, insistió, es necesario que los gobiernos otorguen un apoyo especial a todas es familias desplazadas para paliar un poco la precariedad en que se encuentran.
Consideró natural que, ante los riesgos que enfrentan, las personas tengan que abandonar sus hogares para proteger su vida, por lo que la obligación del Estado es apoyarlas.
Dijo que el resurgimiento de la inseguridad pública se debe a que los gobiernos no han atendido el problema “con humildad y entereza”.