Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
En Tamaulipas, la demanda de medicamentos controlados, para tratar padecimientos como la ansiedad y depresión, se mantiene alta, lo que sigue ocasionando desabasto, informó Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la zona centro de Tamaulipas.
Dijo que el alto consumo de este tipo de psicotrópicos comenzó a ocurrir a partir de la pandemia del Covid-19, y a pesar de que la crisis de salud ya fue superada la demanda se mantiene.
Ese alto consumo y la clausura de una empresa farmacéutica que abastecía de esos medicamentos ocasionó desabasto de los productos, lo cual, afortunadamente ya se está resolviendo.
“En este momento continuamos con cierto desabasto de unos medicamentos psicotrópicos y esto se debe a que por varios meses una empresa farmacéutica que los produce fue clausurada por Cofepris por alguna situación que desconocemos y dejó de surtir unos medicamentos”, explicó.
Y añadió: “ya se subsanaron estas observaciones que la Cofepris le hizo a la empresa y estamos enterados que ya están volviendo a sufrir en las farmacias por lo que esperamos que ese tipo de medicamentos estén al alcance de la gente a partir de ya”.
Sin embargo, reiteró que la demanda se mantiene alta por el aumento en casos de depresión y ansiedad, derivados del encierro al que se vieron sometidas la mayor parte de las personas.