TAMAULIPAS, 29 de junio de 2023.-La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas implementará un programa para dotar a pequeños comercios de cámaras de vigilancia y botones de pánico, como medida para combatir los delitos de alto impacto. Así lo informó Jorge Cuéllar Montoya, vocero de la dependencia.
Hasta el momento, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha instalado 50 puntos de cámaras y botones de pánico en Ciudad Victoria, y se prevé que se coloquen gradualmente en otros establecimientos de Tampico y Matamoros, dando prioridad a las zonas consideradas de alto riesgo.
Sin embargo, se ha confirmado que el programa no se activará en el municipio de Reynosa, a pesar de ser uno de los lugares con mayor incidencia delictiva en el estado, según datos del SESESP.
«Vamos a iniciar en el Secretariado una colaboración en donde algunos negocios pequeños conseguimos un recurso federal para dotar de cámaras y de botones de pánico en esos negocios que están ubicados en zonas marginales, en zonas conflictivas», señaló el vocero.
Cuéllar Montoya también destacó que la Federación ha destinado 400 millones de pesos en dos pagos para reforzar la vigilancia y prevención del delito en Tamaulipas. Con este recurso, se han instalado 120 cámaras en diferentes municipios, lo que contribuirá a incrementar la vigilancia y facilitar la identificación de los delincuentes en caso de reportes de situaciones de riesgo.
La inseguridad es un problema que afecta especialmente a los pequeños comercios en México, según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Según un estudio realizado por la asociación, estos negocios pierden entre seis y ocho mil pesos al mes debido a la inseguridad. Además, el 31.09% de los negocios encuestados reportaron pérdidas económicas de entre 10% y 20% debido a la inseguridad, y el 46.45% mencionó un aumento de la violencia en sus colonias, lo que inhibe la actividad comercial.
La Plataforma de Estadística Delictiva del SESESP muestra que Reynosa es el municipio con más delitos registrados, con 3,275 casos, seguido de cerca por Ciudad Victoria con 2,700, Matamoros con 1,477, Tampico con 1,145 y Altamira con 998. Estos cinco municipios concentran el 70.70% de los delitos en Tamaulipas.
Además de este programa para pequeños comercios, se están afinando detalles en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para instalar cámaras de vigilancia en 10 escuelas públicas como parte de un plan piloto.




