Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso del Estado determinó ampliar hasta el 28 de abril la convocatoria para aspirantes a recibir la medalla al merito, “Luis García de Arellano”.
Así lo señala un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política y publicado el pasado 11 de abril en el Periódico Oficial del Estado (POE).
“Quienes integramos este órgano legislativo consideramos necesario ampliar el plazo de la vigencia para la recepción de propuestas hasta el 28 de abril del presente año, con el propósito de darle mayor difusión a este acto legislativo relacionado con la entrega de la medalla y con ello poder atraer más propuestas ciudadanas” señala el documento difundido.
Y añade: “De este modo, se busca contar con mayor participación de la ciudadanía, a efecto de que propongan candidaturas de tamaulipecas y tamaulipecos que puedan ser susceptibles de recibir la presea”.
Inicialmente, la fecha limite para recibir propuestas era el 15 de marzo pasado, como lo establece la convocatoria expedida el 14 de diciembre del 2022.
Dicha convocatoria va dirigida a instituciones publicas del Estado y los municipios, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, colegios y agrupaciones sociales, instituciones educativas y ciudadanía en general, para que presenten candidaturas de personas que estimen pueden ser distinguidas con el otorgamiento de la presea.
Hasta el pasado 14 de marzo, solamente habían sido presentadas diez propuestas de candidatos.
La presea es entregada cada año a un tamaulipeco o tamaulipeca que se haya distinguido por sus aportaciones a la sociedad de la entidad o del país.
La ley interna del Congreso señala que la comisión legislativa respectiva elegirá una terna de prospectos, para que sea el Pleno quien determine cual de las personas recibirá el galardón.
El ganador será aquel que reciba el voto de la mayoría de los diputados presentes en el Pleno Legislativo. La votación será por cédula.