Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua encendió el semáforo rojo para 25 municipios por la crítica situación que enfrentan en relación con la disponibilidad del agua.
En su primera reunión, el Comité también decretó semáforo amarillo en otros 14 municipios y solamente cuatro fueron declarados en verde.
La resolución del comité prevalecerá durante el mes de abril, lo que obligará a los ciudadanos a respetar las limitaciones en relación con el uso del agua.
Algunas restricciones tienen que ver con el riego de jardines, el lavado de banquetas y de vehículos, entre otras.
La decisión la tomaron los representantes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud de Tamaulipas y Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Para determinar el color del semáforo el comité tomó en cuenta factures como la situación de la sequía; la demanda de agua ; el estado de la infraestructura y cobertura de los servicios públicos , entre otros factores.
Los municipios que mantendrán el color rojo durante abril son: Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.
Mientras tanto, en amarillo fueron decretados Abasolo, Antiguo Morelos, Villa de Casas, Gómez Farías, Güemes, Hidalgo, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl.
Los únicos municipios en verde son Altamira, Madero, Mante y Tampico.
El Comité actualizará el color del semáforo en los primeros cinco días de cada mes.