Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La plaga del “Dragón Amarillo” tiene infestadas al menos 30 mil hectáreas citrícolas de Tamaulipas.
Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural reveló lo anterior al señalar que el municipio de Llera es el más afectado por la enfermedad.
La plaga del “Dragón Amarillo” es letal porque una vez que infecta un árbol citrícola le causa la muerte y el productor está obligado a destruirlo.
Como consecuencia se prevé que la producción citrícola de Tamaulipas irá decreciendo gradualmente.
Ante ello, el funcionario señaló que se ha implementado un programa de capacitación a los citricultores para combatir la plaga, sobre todo porque existen productores de una nueva generación que está ingresando a la actividad citrícola.
Recordó que el gobierno federal mantiene un programa para combatir el “Dragón Amarillo”mientras que el estado hace lo propio para apoyar a los productores.
“Lo estamos haciendo nosotros como un programa estatal para poder apoyar a esas cuestiones citrícolas» indicó.
Anaya admitió que por ser una plaga relativamente nueva, falta mucho estudio para encontrar herramientas que permitan combatirla de forma eficaz, lo que representa una limitante para los citricultores.
Al respecto, dirigentes de organizaciones citrícolas han venido denunciando la insuficiencia de apoyos por parte del gobierno federal para frenar el avance de la plaga.
Revelaron que, desde el 2018 la actual administración federal desapareció los programas que existían para atacar el “Dragón Amarillo”, lo que provocó que la enfermedad se fuera extendiendo ya que no hay capacidad de los citricultores para hacerlo por sí mismos.