Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Durante la anterior administración estatal panista, el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, (Ipsset), ejerció prácticas agiotistas en complicidad con particulares, que a través de casas prestamistas abusaban de la necesidades de los burócratas, cobrándoles intereses mensuales hasta de un 100 por ciento, denunció el secretario de Administración del gobierno del estado, Jesús Lavín Verástegui.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, para la Glosa del primer informe de trabajo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el funcionario advirtió que, eso se acabó por completo.
“Era una competencia desleal para el Ipsset. Era incongruente que dentro del mismo instituto hubiera agiotistas que cobraban alrededor del 100 por ciento de intereses al mes a los trabajadores, que obligados por la necesidad de una urgencia agarraban el dinero. Lo hacían porque el Ipsset tardaba hasta dos semanas en autorizarles el préstamo y el prestamista lo hacía en una tarde” detalló.
“Era un agiotismo muy brusco, muy desleal, muy sucio como ser humano. Con Ipsset la tasa de interés era del 20 por ciento anual y ellos cobraban el 100 por ciento mensual. Y de ribete, les complementamos el trabajo descontándoles de la nómina a los trabajadores el pago de su crédito para hacerlo llegar al agiotista” abundó.
Dentro del mismo contexto, alertó que el Ipsset tiene un fondo de pensiones en situación crítica, al grado de que la suficiencia financiera sobre reservas liquidas solo alcanza para cumplir con sus responsabilidades del pago de pensiones hasta el 2024.
Una de las razones de esa crisis, explicó, es que, durante muchos años se no se realizó el pago de la obligaciones del gobierno del estado.
Por ejemplo, del 2010 al 2016 no se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores ni las aportaciones gubernamentales, alcanzando una deuda de más de 2,000 millones de pesos, más intereses.
En el sexenio anterior se evitó pagar esa deuda, hasta que en 2021 se realizó un convenio para solventarla. Sin embargo, sólo se pagó el 17%, equivalente a 343 millones de pesos.
Ese hecho ya fue denunciado formalmente.
Además, la actual administración ha adquirido el compromiso de fortalecer al IPSSET, mediante el pago de más de 1,900 millones de pesos al final del sexenio, y la búsqueda de alternativas de ingresos para el Instituto.
“De esta forma, se podrá cubrir puntualmente el pago de sus beneficios a los más de 9,400 pensionados y pensionistas del Gobierno del Estado” indicó.