Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.
EL ALFILER DE CABEZA DE VACA.-Lo dicho: fue apresurado y exagerado el canto de victoria por parte del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en relación con la anulación de la orden de aprehensión en su contra por parte del Juez de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, uno de sus juzgadores favoritos.
Aquí lo advertimos en su momento cuando señalamos que el exmandatario no había ganado nada todavía, porque el amparo concedido aún era impugnable.
Y así fue. Este lunes, el mismo Juez confirmó que la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de revisión, por lo que corresponderá a un Tribunal Colegiado de Circuito decidir el futuro legal de Cabeza de Vaca.
Los magistrados pueden decidir en cualquiera de dos sentidos: confirmar la decisión del Juez de anular la orden de aprehensión, o bien revocar la sentencia y mantener vigente el mandamiento de captura.
En ese entendido, hoy reiteramos que Cabeza de Vaca no ha ganado nada. Su suerte legal pende de un alfiler.
Sin embargo, nosotros insistimos en que los delitos que le imputa la fiscalía al exgobernador, (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) y con los que intenta llevarlo a prisión, son muy endebles, por lo que es muy probable que el Tribunal Colegiado confirme la anulación de la orden de aprehensión.
TAMBIÉN GEÑO.- Por cierto, el canto victorioso anticipado de Cabeza de Vaca fue muy parecido al que hicieron los defensores del también exgobernador, Eugenio Hernández Flores, en noviembre pasado.
Después de que el Juez penal, Santiago Espinoza Camacho, dictó un auto de libertad en favor del priista, dentro de un proceso en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, abogados y allegados echaron las campanas al vuelo dado por hecho que Geño estaba a horas de dejar la prisión.
No obstante, a la fecha han transcurrido más de cinco meses y Hernández Flores sigue preso.
Aquí lo dijimos también en su momento: el exmandatario priista no saldría libre porque el proceso de extradición en su contra sigue vivo.
Los procesos penales locales eran otra cosa porque se trató de una venganza de quien fue su sucesor, Francisco García Cabeza de Vaca, pero el asunto con la justicia estadounidense se cocina aparte.
Tanto que en una de esas y la justicia mexicana decide que debe ser entregado al gobierno estadounidense para que se defienda allá.
INEFICIENTES Y SUBORDINADAS.- La organización no gubernamental, “México Evalúa”, les pegó, ayer, un coscorrón a las fiscalías generales de justicia, al considerar que “son el eslabón más débil de la cadena de justicia penal”.
Advirtió que la ineficiencia y la falta de independencia que caracteriza a esas instancias de procuración de justicia provocan una grave y peligrosa impunidad.
Sin duda, la organización no gubernamental dibujó a la perfección a la Fiscalía tamaulipeca, que desde la llegada de Irving Barrios Mojica, como titular, ha estado sumida en el desorden y la ineficiencia.
El problema es que, a pesar de esa incapacidad manifiesta para conducir a la fiscalía tamaulipeca, el michoacano Barrios Mojica ha advertido que no va a renunciar anticipadamente a su cargo.
Pero aun: en las instancias del poder local no parece haber mucha prisa por destituirlo. Si lo quisieran, no batallarían mucho para armarle una o varias carpetas de investigación.
Eso parece confirmar la versión de que, desde las instancias del gobierno federal, alguien está blindando a don Irving.
ASI ANDAN LAS COSAS.