Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
“A solo cinco meses de haber tomado esta responsabilidad hemos demostrado que el proyecto de cambio y transformación es viable y tenemos condiciones históricas inmejorables”, afirmó el gobernador, Américo Villarreal Anaya, al entregar al Pleno del Congreso del Estado, su primer informe de labores.
En sesión pública y solemne, luego de entregar el documento al presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, el mandatario dirigió un mensaje en el que aseguró que en Tamaulipas existe una nueva ética política.
“El pasado uno de octubre quedó registrado como parteaguas histórico en Tamaulipas. Hemos roto con el pasado neoliberal y corrupto parta establecer una nueva ética política. Recuperamos el valor de nuestra vida cívica y el amor a Tamaulipas es hoy puente y razón de nuestra unidad” señaló.
En esa parte se dieron protestas por parte de legisladores del PAN, que fueron acalladas con el grito de “Gobernador, gobernador, gobernador”, por parte de la bancada de Morena y de los invitados.
El mandatario pidió a los Poderes Legislativo y Judicial continuar colaborando para mantener la transformación del estado, porque los ojos de los tamaulipecos están en ellos.
“Propongo su colaboración, pido concurrencia de los poderes, reconociendo que es al pueblo de Tamaulipas a quienes hemos de rendir cuentas de nuestra honestidad, nuestra conducta y resultados” mencionó.
Agradeció a los diputados su apoyo para crear la Guardia Estatal, que sustituyó a la anterior corporación que estaba permeada por la corrupción y tuvo un desempeño ineficiente.
“Avanzamos en el objetivo de conseguir paz y seguridad como lo ratifica una caída sustantiva en la comisión de delitos” indicó.
Villarreal Anaya destacó el restablecimiento de puentes y sinergias con la federación, lo cual multiplica los beneficios que llegan a Tamaulipas.
Como prueba de ello refirió que, tan solo en 2023 se destinará una inversión federal superior a los 30 mil millones de pesos.
“Junto a esa gran obra material hay también una gran obra humana,
de contenido social, igual de trascendente que llega a todas nuestras regiones que atiende de manera preferente a los más pobres. Me refiero a los 14 programas de bienestar que de manera directa entregan recursos a los beneficiarios y que ahora se complementan con recursos estatales” indicó.
En ese mismo sentido destacó que, en un lapso de apenas cinco meses Tamaulipas haya recibido la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en tres ocasiones, y este jueves se realizará la cuarta.
“Esto confirma que se acabó la discordia. Tamaulipas tiene como su mejor aliado al presidente, Andrés Manuel López Obrador” indicó.
El gobernador también destacó la renovación del trato entre el gobierno del estado y los 43 ayuntamientos.