Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Contrario a lo que han dicho las autoridades municipales, el proyecto de la segunda línea del acueducto de la presa, “Vicente Guerrero”, todavía no está registrado en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es el primer paso en la ruta de consolidación de la obra.
El diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública de la cámara baja del Congreso de la Unión, Erasmo González Robledo, dijo que, “el proyecto está casi, casi a punto de ser registrado”.
Una vez que ocurra el registro en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda, explicó, los diputados estarán en posibilidades de coadyuvar para la gestión de los recursos que se requieren.
“No podemos gestionar recursos porque necesitamos determinar el alcance del proyecto” insistió.
Dijo que algo similar sucede con el proyecto del acueducto del Pánuco para Tamaulipas.
La segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” suma varios años en gestión por las administraciones municipales, porque con ello se resolverá el desabasto de agua que padece Ciudad Victoria cada verano.
Por otra parte, González Robledo refirió que en el primer bimestre del año ocurrió una reducción en los ingresos tributarios proyectados para el 2023, pero negó que eso vaya a impactar la economía de los estados a través de recortes en sus participaciones.
Recordó de la existencia de un fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, que se utiliza precisamente para ajustar esas variaciones del mercado.
La disminución de ingresos en enero y febrero fue propiciada por la caída del precio internacional del petróleo.
Dijo que, en el caso de las aportaciones federales para Tamaulipas, están aseguradas al ciento por ciento.