Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El abogado que contrató el PAN para impugnar la elección de gobernador, Marco Antonio Baños Martínez, es uno de los más prestigiados expertos en derecho electoral del país.
De acuerdo con una investigación en sitios de internet, Baños, originario de Pachuca, Hidalgo, fue dos veces consejero electoral. Del 2008 al 2014 lo fue del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), y a partir de ahí y hasta el 2020, lo fue del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estudió la maestría en Políticas Públicas Comparadas y una Especialidad en Cultura de la Legalidad, ambas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y también es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Entre otros cargos que ha desempeñado figuran el de Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral; Director del Secretariado; Director de Estadística y Documentación Electoral y Subdirector de Coordinación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Fue asesor en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión para la Reforma del Estado.
En el ámbito privado ha sido consultor especializado en materia electoral.
Baños encabeza el equipo jurídico del PAN que tendrá a su cargo litigar la impugnación con la que el PAN busca la nulidad de la elección del pasado cinco de junio, en la que resultó ganador el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal Anaya.