Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La solución definitiva para resolver el desabasto de agua en Victoria es la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero”, admitió Javier Pinto Covarrubias.
El director de la Comisión Estatal del Agua (Ceat) de Tamaulipas dijo que, además se necesitaría una nueva planta potabilizadora y equipos de rebombeo.
El problema es que todo ello requeriría de una inversión calculada en mil 600 millones de pesos.
Dijo que el problema de agua en la Capital del Estado se ha complicado por la escasez de lluvias que permitan la recuperación de los mantos acuíferos, mismos que presentan bajos volúmenes.
Dentro de ese mismo contexto, señaló que, si se logra recuperar un 25 por ciento de los volúmenes de agua que se pierden en la red de distribución debido a las fugas, será posible mejorar sustancialmente el servicio a la población.
Actualmente se tiene un avance de más del 90% en el cambio de tubería en el centro de la Ciudad.
Además, se están llevando acciones como la sectorización y la sustitución de equipos de bombeo para garantizar que estas estaciones de bombeo finalmente funcionen de una manera adecuada.
Ello con el propósito de que haya una mejor distribución del vital líquido.
En una segunda etapa se deberá hacer la automatización en la sectorización, para que el manejo de las válvulas no se haga de manera manual pues en ocasiones se tienen problemas debido a ello.
El funcionario insistió en que la sectorización también implica la sustitución de equipos de bombeo en las plantas.
Cabe señalar que desde hace dos años, el exalcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, ha venido insistiendo en la urgencia de construir la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.
En su opinión, los trabajos de rehabilitación de la red no serán suficientes para acabar con el desabasto de agua que padecen miles de familias victorenses.
Incluso, dijo, durante su administración se logró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizara al municipio de Victoria disponer de otros 10 millones de metros cúbicos de agua al año de la presa “Vicente Guerrero”.




