Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El exdiputado local, Jesús María Moreno Ibarra, “El Chuma”, será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de Reynosa, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, buscará una diputación federal.
Fuentes confidenciales aseguran que el empresario ganadero será el abanderado del PAN para ser el sustituto de Maki Esther Domínguez.
Esta será la tercera ocasión en que “Chuma” buscara convertirse en Presidente Municipal de Reynosa.
La primera ocasión en que fue postulado por el PAN para la alcaldía del municipio fronterizo fue en 2010. La segunda ocurrió en 2013, aunque en esa ocasión se vio obligado a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para recuperar su candidatura, luego de que su contendiente, José Ramón Gómez Leal, impugnó los resultados de la consulta interna.
En ambas ocasiones, Moreno Ibarra perdió en las urnas.
Fue diputado local en la Sexagésima Tercera Legislatura, a la cual solicitó licencia en 2018, para buscar ser candidato a la Alcaldía reynosense.
Sin embargo, en esa ocasión, el PAN decidió permitir que Maki Esther Domínguez contendiera por la reelección, y Moreno fue designado gerente de la Comapa de Reynosa, cargo que ostenta hasta el momento.
Dentro de ese mismo contexto, las fuentes señalaron que el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, será candidato a una Diputación Federal.
El hecho causó sorpresa porque durante los últimos meses Peña había sido perfilado como candidato a la alcaldía reynosense.