Home » Locales » Prende el “fuchi , guácala” a panistas y morenistas.

Prende el “fuchi , guácala” a panistas y morenistas.

Por Redacción Noticentro.

El “fuchi, guacala” y “abrazos, no balazos”, dos frases célebres del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentaron en una acalorado debate a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, éste miércoles.

Fue el panista, Edmundo José Marón Manzur, el encargado de encender la mecha cuando subió a tribuna para lamentar que López Obrador siga recurriendo a esas frases, “de fantasía y cuentos de hada”, para combatir la inseguridad pública mientras se dan masacres como la de nueve miembros de una familia en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Imagínense que uno de nosotros va caminando a su trabajo y llega alguien y lo asalta. Por supuesto que con un fuchi, wacala no vamos a asustar al delincuente” señaló .

Antes de ello, el morenista, Eliud Almaguer Aldape, había llevado el tema a tribuna para defender al Presidente.

Se dijo indignado por la masacre de la familia Lebaron y pidió que no sea un hecho que quede impune.

Pero advirtió : “muchos quisieran ver a un Presidente con las manos manchadas de sangre. Pero no permitiremos ni provocaremos daños colaterales. Es fácil exigir sangre cuando no se trata de la nuestra o de alguno de nuestros familiares”.

Pidió que “no se politice con el dolor de otros”.

Desde su curul, el coordinador de los panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política , Gerardo Peña Flores, ejercía su tarea de manager. Mandó al ring al neolaredense Fernando García Aguiar.

“El Moyo”, entró suave. Primero enfocó sus baterías contra la diputada Morenista, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, por haber presentado una iniciativa reclamando más recursos para el Instituto Registral y Catastral.

“Debemos ser congruentes con el decir y el hacer. Alzaremos la voz fuertemente en luchar por más presupuesto para el Instituto Registral y Catastral, pero también hay que alzar la voz para que el Gobierno federal y la Secretaría de Hacienda asigne mayores recursos a Tamaulipas” precisó.

Luego retomó el tema de la violencia delincuencial. Rescató el episodio de la fuga de Ovidio Guzmán, en Sinaloa, hace dos semanas. Dijo que haberlo liberado es como permitir que un violador que ultraja a una familia se le deje ir por miedo a que haga más daño.

Cada que un panista intervenía en tribuna se activaba el “aplausometro” desde las galerías del recinto legislativo. La bancada del PAN ha convertido en costumbre llevar “invitados” a presenciar la sesión. Esta vez toco turno al Instituto Estatal del Deporte, cuyo titular, Carlos Fernández, acudió acompañado de varios deportistas.

Bajo el argumento de que iba a “rectificar hechos”, otro panista, Francisco Garza de Coss, subió a tribuna. En realidad pidió turno para avivar la hoguera contra López Obrador.

“Es triste y lamentable que a estas alturas todavía justifiquemos lo indefendible. Hemos sido objeto de burla y critica a nivel internacional, por falta de acción, planeación y ejecución de una estrategia de seguridad por parte del Gobierno federal” dijo.

Pidió a López Obrador asumir su responsabilidad como Presidente de la República

“Se acabaron las campañas . Tiene que asumir su papel y velar por los ciudadanos de éste país. Ya no más excusas ni pretextos” señaló.

Recordó que durante los primeros ocho meses del Gobierno de López Obrador ya suman casi 20 mil asesinatos en el país, cifra muy distante de los 12 mil que hubo en ese periodo con Felipe Calderón Hinojosa, y los siete mil de Enrique Peña Nieto.

La morenista , Carmen Lilia Canturosas Villarreal, desfiló también por la tribuna legislativa.

Primero le recordó a su paisano García Aguiar que las deficiencias y carencias del Instituto Registral y Catastral , se vienen dando desde hace tres años.

“No sé donde está el agravio. Pero además, les recuerdo que las iniciativas se discuten en Comisiones y no aquí” señaló, aplicando una disposición de ley que les aplicaron a los Morenistas en una sesión anterior.

También defendió a López Obrador: “No se puede medir con la misma vara. Hay estrategia de seguridad y es clara. Solo no la ven quienes no la quieren ver” .

No estaba anotado para intervenir , pero el blanquiazul, Arturo Soto Alemán , logró que le cedieran el micrófono, amparado también en el argumento de que era para “rectificación de hechos”.

Le aclaró a Canturosas que la falta de presupuesto no solamente la padece el Instituto Registral y Catastral.

“Lo he platicado con usted: cuándo la critica y el comentario sea razonable va a contar con mi apoyo, pero no cuando se le falte el respeto a la sociedad desde la tribuna. No se vale. Los tamaulipecos reclaman algo legitimo: seguridad”  le dijo.

La presidente de la mesa directiva, también del PAN, Juana Alicia Sánchez Jiménez, intento cerrar el debate.

“Cerremos el circulo. Estamos cayendo en un juego. Yo creo que todos queremos que a México le vaya bien” señaló tratando de evitar que Canturosas regresara a la tribuna. No lo logró.

“Es un derecho Constitucional que tengo” argumentó. Tomó el micrófono solo para señalar que : “obviamente que el presupuesto nos alcanzaría si ahorráramos 600 millones de pesos que se gastan en publicidad”.

Esta vez Sánchez Jiménez se impuso. Dio por terminada la sesión y convocó para el próximo 13 de noviembre a las 13 horas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido