Home » Columnas » Solos no podemos.

Solos no podemos.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

A muchos pareció descabellada y hasta ofensiva la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar sus tropas a México para acabar con los grupos del crimen organizado.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiarlo de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva” twiteo el mandatario del país más poderoso del mundo luego de la masacre de nueve miembros de la familia Lebaron, entre Chihuahua y Sonora.

El ofrecimiento pico el orgullo absurdo de quienes se envuelven en la bandera del patriotismo y la soberanía mexicana. Por supuesto, entre ellos está el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció el gesto a Trump pero le garantizó que México puede solo con el problema y le ofreció que habrá justicia para las víctimas.

Pero seamos honestos: en estos momentos en que el baño de sangre desatado por la delincuencia se agrava cada vez más, ¿qué resulta más importante para los mexicanos? ¿recuperar la tranquilidad y la paz o rasgarnos las vestiduras por eso que muchos llaman soberanía pero que pocos saben definir?

No sé usted, pero en lo personal no dudaría en dar un “si” al ofrecimiento de ayuda del Gobierno de Estados Unidos. La “soberanía” y el “patriotismo” no me servirán de nada al momento en que uno de los míos, o yo mismo, sea secuestrado o asesinado por el crimen organizado.

Yo prefiero decirle “si” a Trump que seguir con la terrible incertidumbre que envuelve a cada padre de familia cuando sus hijos salen a una fiesta y no contestan el teléfono. Preferible ver socavado el orgullo mexicano que seguir sumido en la pesadilla infernal en que nos tiene el crimen organizado desde hace más de una década.

El presidente López Obrador rechaza la ayuda estadounidense por una razón obvia: porque aceptarla implicaría admitir que su Gobierno ha fracasado. Ese es el único motivo por el que el mandatario mexicano responde con un, “nosotros podemos”.

Ojalá que alguien le haga ver a López Obrador que no solo su Gobierno ha fracasado en la tarea de pacificar al país . También fallaron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Bajo ese antecedente, la realidad es que los mexicanos no podemos solos. Las estadísticas son contundentes: ya suman más de…los homicidios en México…

En ese entendido, espero equivocarme pero al paso que vamos tarde o temprano el Gobierno de López Obrador tendrá que darle un “si” a Trump.

EL RESTO.

AUSTERIDAD OBLIGATORIA.- Oficialmente no se ha emitido ningún comunicado, pero ya es público que en la mayor parte de las dependencias del Gobierno del Estado se aplicaron recortes en las compensaciones que se otorgan a los burócratas.

“En la pasada quincena toco el turno a la mitad de los trabajadores. La otra mitad recibirá el descuento el 15 de noviembre” nos dijo un funcionario de primer nivel en el organigrama gubernamental.

La medida ha ocasionado disgusto e incertidumbre entre los afectados, sobre todo porque nadie les ha dado una explicación del porqué de las cosas.

Además, tampoco se les ha informado que la reducción económica será pareja en todas las dependencias. Hay quienes piensan que solo fue en sus áreas y eso agrava la indignación.

Alguien tendrá que hacer algo antes de que comiencen a manifestarse públicamente los brotes de inconformidad.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido