Home » Policiaca » Descuidan seguridad de víctimas.

Descuidan seguridad de víctimas.

Por Redacción Noticentro.

 

Las Unidades de Medidas Cautelares del sistema de justicia penal acusatorio, están rebasadas en su capacidad, por lo que operan deficientemente poniendo en riesgo la integridad de las víctimas, alertó Angel Treviño.

El abogado litigante , especialista en juicios orales, explicó que la insuficiencia de personal y el desconocimiento del procedimiento legal, impide que se dé un seguimiento puntual a los procesados que se encuentran bajo alguna medida cautelar.

“Eso es peligroso porque en algún momento se puede dar una situación fatal en la que la víctima sea lesionada o incluso privada de la vida. Por ejemplo, hay casos de violencia familiar donde el Juez impone una medida cautelar en la que prohíbe al acusado acercarse a la víctima, y la Unidad en la materia debe vigilar que se cumpla esa disposición” señaló.

Y añadió: “ el problema es que no se está haciendo esa vigilancia y con ello se pone en peligro a la víctima”.

Dijo que de ocurrir alguna tragedia se daría pie para cobre fuerza la corriente que exige reimplantar la prisión preventiva oficiosa para la mayoría de los delitos.

Treviño consideró que , ante los hechos es necesario que el Gobierno refuerce las Unidades de Medidas Cautelares en todo el Estado.

“Es urgente que se les asigne más personal para que haya capacidad de darle seguimiento a cada medida cautelar que autorice un Juez” indicó.

Al respecto, expuso también la necesidad de intensificar la capacitación a todos los operadores del sistema de justicia penal acusatorio, pero de manera transversal para que reciban el mismo curso Jueces, Ministerios Públicos, policías, peritos y auxiliares.

Por otra parte, lamentó la disparidad de sueldos entre los Jueces federales y los locales a pesar de que muchas veces estos tienen mayor carga de trabajo y asuntos más riesgosos.

Consideró que debe haber un mayor reconocimiento del trabajo de los Jueces del fuero común porque la diferencia de sueldos con sus homólogos federales es abismal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*