Home » El Resto » Niegan que delitos electorales estén desatendidos.

Niegan que delitos electorales estén desatendidos.

Por Redacción Noticentro.

El retraso en la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), no pone en riesgo la elección en curso ni desatiende las denuncias por presuntos delitos electorales, porque actualmente la Procuraduría General de Justicia tiene un área competente en ese materia, aseguró el diputado Arturo Esparza Parra.

Desde la tribuna legislativa, durante el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, celebrada éste miércoles, el panista detalló que el Fiscal Especializado en Delitos Electorales que habrá de ser designado , formará parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que operará a partir de los últimos días de junio cuando se emita su Ley Orgánica.

De esa manera, dijo, el nuevo funcionario asumirá formalmente sus tareas hasta entonces, porque será uno de los tres fiscales de la FGJE. Los otros dos serán los Fiscales Especializados en Asuntos Internos y en Combate a la Corrupción.

Esparza Parra señaló que, en razón de ello, la atención de los delitos electorales que lleguen a presentarse durante el actual proceso electoral, serán atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien tiene para ello una Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales, cuyo titular debe ser designado por el Procurador.

“Hay que precisar que la elección no está en peligro como se ha venido diciendo  porque hay una Fiscalía de Asuntos Electorales dentro de la estructura de la Procuraduría. Con eso queda claro que una cosa es la designación del Fiscal Especializado que formara parte de la Fiscalía General y otra cosa es el proceso electoral en curso. Son situaciones totalmente desvinculadas” indicó.

Cabe señalar que la facultad para proponer un Fiscal Especializado en Delitos Electorales es del Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, quien actualmente ocupa la PGJE hasta en tanto la nueva dependencia entra en funciones.

Barrios Mojica propuso para el cargo a Joel Aarón Medina Ladrón de Guevara, pero la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, suspendió el procedimiento de designación sin explicar las causas.

Medina sustituirá a Rodolfo Jauregui Rosas, quien renunció al cargo el pasado 16 de abril, debido a que su confesa militancia panista comprometía su imparcialidad en el cargo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*