Home » El Resto » Temen que feminicidios en Tamaulipas estén quedando impunes.

Temen que feminicidios en Tamaulipas estén quedando impunes.

Por Redacción Noticentro.

De los 870 feminicidios ocurridos en el país durante 2018, solamente 12 fueron cometidos en Tamaulipas, lo cual preocupa a legisladores locales, quienes temen que muchos casos estén quedando impunes al ser clasificados bajo otra modalidad de homicidio, menos castigado.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), ni el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSNSP), precisan el número de mujeres asesinadas violentamente el año pasado en la entidad, porque se limitan a referir la cifra de feminicidios.

La cifra de mujeres victimadas debe ser necesariamente mayor pero la PGJE solo tiene documentados 12 feminicidios en 2018, de los que seis fueron cometidos con arma blanca, cinco con “otro elemento” y uno con método no especificado.

Durante el primer bimestre del 2019, no ha sido reportado un solo caso de feminicidio.

Ante la sospecha y temor de que muchos casos de feminicidio pueden estar siendo catalogados dentro de otra modalidad del homicidio, la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), en el Congreso del Estado, presentó recientemente dos iniciativas de decreto, en la materia.

Una de las acciones legislativas busca incorporar al Código Penal del Estado  el delito de “tentativa de feminicidio” que sería castigado hasta con 13 años de cárcel.
Lo anterior obligaría a la autoridad a investigar las agresiones a las mujeres con perspectiva de género
La diputada , Brenda Georgina Cárdenas Thomae, advirtió que si no realiza esta clasificación, seguirán aumentando las agresiones en contra de las mujeres.
“Existen miles de casos diariamente, en los que, de la información proporcionada por mujeres que sufrieron desmayos por ahorcamiento a manos de sus parejas, han estado a punto de morir, hasta que alguien los interrumpió o les impidió que alcanzaran su objetivo”.
La reforma propuesta establecería que “la tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a la tercera parte de la sanción mínima prevista para el delito consumado”, que actualmente es de 40 a 50 años de cárcel.

La otra iniciativa, presentada apenas el pasado miércoles, consiste en un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), para que emita el protocolo de investigación ministerial , policial y pericial, con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

Con ello, señalan los legisladores panistas, se dará cumplimiento a una debida diligencia en los casos de feminicidio en Tamaulipas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*