Home » El Resto » Cuestionan diputados fiscalización de recursos públicos.

Cuestionan diputados fiscalización de recursos públicos.

Por Redacción Noticentro.

El trabajo de fiscalización de los recursos públicos que manejan los Ayuntamientos ha sido deficiente, porque la Auditoría Superior del Estado tiene una autonomía limitada y porque la ciudadanía no está participando a través de denuncias, coincidieron diputados locales.

Ciro Hernández Arteaga, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Estado, (ASE), lamentó que hasta el año pasado hubieran inconsistencias por más de 20 mil millones de pesos en Ayuntamientos, Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapas),  y en la anterior administración estatal, y a la fecha no haya una sola persona procesada.

El legislador del Partido Acción Nacional, (PAN), dijo que ante esa situación existe desencanto entre la ciudadanía, porque esperaba que quienes se enriquecieron en los cargos públicos fueran llamados a cuentas.

“Se esperaba que hubiera una revisión efectiva pero siento que está muy lento. Deben acelerar los trabajos y sobre todos los resultados,  para nosotros como diputados ponernos a trabajar” señaló.

Dijo que quienes enfrentan las consecuencias son aquellos, como en su caso, que en campaña se comprometieron ante los electores en que habría una fiscalización eficiente y no se está dando.

“Si es lamentable porque se ven muchas cosas, evidencias de exfuncionarios y representantes populares que hicieron un mal manejo de recursos en sus ejercicios y no les han hecho nada” mencionó.

Hernández Arteaga dijo que un factor que limita la fiscalización del dinero público, es que en la mayor parte de los Estados la Auditoría Superior del Estado se utiliza para obtener beneficios políticos.

“Espero y no sea el caso de Tamaulipas pero desafortunadamente la Auditoría se usa para fines políticos. Debe tener  una autonomía total y absoluta para que haga un trabajo realmente efectivo y transparente” indicó.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Anto Tovar García, expuso la necesidad de crear mecanismos de participación ciudadana en la fiscalización del dinero público por parte de los Gobiernos.

“Necesitamos abrirle la oportunidad a los ciudadanos para que intervengan en la transparencia. Mientras nos sea así no vamos a avanzar” señaló.

Dijo que actualmente la transparencia por parte de los Ayuntamientos es una simulación porque publican lo que quieren y no lo que la ley les obliga.

“Falta voluntad para fiscalizar. El problema es que la Auditoría Superior del Estado no tiene libertad para hacer su trabajo” indicó.

El año pasado, el Congreso del Estado reprobó 110 cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016, entre ellas la de la anterior administración estatal, y las de  36  Ayuntamientos y 29 Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapas).

A todos esos entes públicos se les responsabilizó de irregularidades por un monto cercano a los 4,700 millones de pesos.

Hace diez días, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, informó que ya solamente quedan por solventar 1, 700 millones de pesos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*