Home » Destacadas » Reducir financiamiento a partidos no sería sano: Leal Doria.

Reducir financiamiento a partidos no sería sano: Leal Doria.

Por Redacción Noticentro.

Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Político del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), dijo que reducir el financiamiento a los partidos políticos es viable y sano, pero no hasta el 50 por ciento.

“Es algo viable pero no hasta el 50 por ciento. La democracia es cara pero el gasto es necesario” indicó, al tiempo de sugerir consultar a la ciudadanía antes de tomar una decisión.

Admitió que ésta y otras propuestas que buscan ahorrar recursos públicos son saludables, pero es necesario cuidar que no se afecte los avances democráticos que ha logrado el país en los últimos años.

Dentro de ese mismo contexto, se declaró en contra de reducir el número de Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, (INE), y de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales, (Oples).

“Nunca estuve de acuerdo en centralizar las cosas, por el contrario, soy de la idea de que los Oples , en este caso el Instituto Electoral de Tamaulipas, deben reforzarse” señaló.

Y añadió: “Lo que se necesita es fortalecer esta figura, dando mayores facultades pero cerrando el paso a la posible intromisión de los gobiernos federal, estatal e incluso municipal”.
De hecho, dijo, durante los últimos años los Oples ya han sido disminuidos en sus facultades por parte del INE, incluso de manera excesiva.

Lo que sí se requiere, explicó, es que los Gobernantes garanticen la libertad y autonomía de esos organismos dejando de presionarlos en sus decisiones.

Es importante que los Consejeros se sientan independientes en su trabajo, porque de esa manera habrá garantía de una real justicia electoral.

El pasado martes, los diputados federales, Mario Delgado y Tatiana Clouthier, de Morena, presentaron una iniciativa que busca reducir en 50% el presupuesto de los partidos políticos.

Los morenistas proponen reformar el artículo 41 de la Constitución Política, que actualmente establece que el financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos se fijará multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% de la Unidad de Media y Actualización (UMA).

Con la acción legislativa que se impulsa, el artículo quedaría de la siguiente manera:

“El financiamiento (…) se fijará anualmente, multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5% por ciento del valor diario de la UMA. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

De aprobarse esta iniciativa, los recursos para los partidos políticos en 2019 pasarían de 4,956 millones de pesos a 2,482 millones.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*