Home » Locales » Desaparecen 4 mil en Tamaulipas durante los últimos 3 años.

Desaparecen 4 mil en Tamaulipas durante los últimos 3 años.

Por Redacción Noticentro.

En los tres últimos años han desaparecido en Tamaulipas aproximadamente cuatro mil personas, afirmó Giovany Franchesco Barrios Moreno.

Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, como aspirante a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas , explicó que las cifras dejan en evidencia que el problema de desapariciones sigue siendo grave.

Detalló que del año 2000 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), ha recibido 9, 923 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales cerca de cuatro mil han ocurrido en los tres últimos años.

Aunque las autoridades han logrado la localización de una cantidad importante de personas, en el mayor número de los casos no se ha tenido éxito.

El también presidente de un Colectivo de familiares de desaparecidos en la zona norte, estimó que el 70 por ciento de los casos de desapariciones tienen vínculo con la delincuencia organizada.

“Sobre todo en la zona norte del Estado muchos de los casos tienen vínculo con la delincuencia organizada, cosa muy diferente a lo que sucede en el sur, donde muchas de las desapariciones son de mujeres” indicó.

Ante lo grave de la problemática de desapariciones , Barrios Moreno expuso la urgencia de fortalecer la búsqueda de personas a través de la incorporación de tecnología, y sobre todo pidiendo apoyo a otros países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania, que son los maestros de la criminología.

“Un gran número de personas fueron desintegradas al 100 por ciento, por eso es importante buscar tecnología en otras partes del mundo” señaló.

Denunció que en el pasado existió una marcada voluntad y simulación en la búsqueda de desaparecidos, lo que agravó las cifras de personas sin localizar.

Por esa razón, ofreció que , de ser designado titular de la Comisión de Búsqueda, propondrá la conformación  urgente de una base de datos, que podría ser una herramienta importante para el trabajo de investigación.

También debe haber una estrecha coordinación con gobiernos de otros países porque muchos desaparecidos podrían estar recluidos en prisiones o centros de reclusión para migrantes en Estados Unidos.

Dentro del mismo contexto, detalló que actualmente la PGJE tiene integradas 1,315 denuncias de secuestros y 1,444 de privaciones ilegales de la libertad.

A la vez, existen en la entidad 1, 594 cuerpos sin identificar.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*