Home » PRotativa » Proponen prohibir celulares en escuelas.

Proponen prohibir celulares en escuelas.

Por Redacción Noticentro.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), propuso prohibir a los alumnos de educación básica el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos.

Para ello, la legisladora Copitzy Yesenia Hernández García, planteo, durante la sesión ordinaria del Pleno legislativo, realizada éste jueves, un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del Estado.

La exigencia a la instancia gubernamental es, “para que con absoluto respeto a los derechos humanos, y en coordinación con maestros y padres de familia, regule el uso de aparatos electrónicos de comunicación, durante los horarios de clases en el nivel básico de educación”.

En la exposición de motivos, señaló que la medida es urgente porque el aprovechamiento de estos dispositivos, en el mayor caso de menores de edad, los distrae de clases y representa un riesgo respecto del contenido que internet puede arrojar ante cualquier búsqueda, por ejemplo, acoso o intentos de extorsión.

“Por ello, consideramos que los padres o tutores y maestros deben mantener una permanente observación de sus hijos o alumnos cuando hacen uso de las tecnologías, principalmente de redes sociales, juegos y sitios de interés, o reciben llamadas de personas ajenas a su entorno familiar” mencionó.

Además de los riesgos por la alta presencia delincuencial en internet, el uso del celular afecta la interacción de los niños y jóvenes.

“Investigaciones realizadas sobre la prohibición del uso de celulares por los estudiantes al interior de las aulas han dado cuenta que la regulación de su utilización  durante los horarios escolares ha generado resultados positivos, ya que el estudiante requiere desenvolverse a través de la actividad física e interacción directa con sus compañeros. Un niño o  adolescente debe saber llevar un diálogo cara a cara y expresar sus emociones, es decir, desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, además de la necesidad de evitar distracciones y riesgos” mencionó.

A ello se suma el hecho de que, la comunicación escrita a través de los celulares tiende a la deformación del lenguaje y debilita el desarrollo de la escritura convencional, realidad alarmante en la preparación académica de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa priista fue enviada a Comisiones para ser analizada y debatida.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*