Home » Columnas » LA PALABRA “PINCHE”.

LA PALABRA “PINCHE”.

 

Por Jaime Luis Soto.

 

Según el mataburros –vulgo diccionario- la palabra “pinche” tiene múltiples significados como por ejemplo así se le denomina a un empleado que trabaja como ayudante del chef en algún restaurante.

O bien, puede referirse a una conjugación del verbo pinchar: “Ayer me pinché con esta aguja”.

Asimismo, se utiliza en algunas regiones para definir a un objeto puntiagudo.

Y, por supuesto, aquí, en nuestro México lindo y querido, la palabra “pinche” es utilizada en forma muy jocosa, a manera de insulto o bien para reafirmar una expresión en la que conlleve un sentimiento de reprobación o advertencia e incluso, de euforia.

Según el escritor JOSE EMILIO PACHECO (1939-2014), “pinche” es la expresión más mexicana dentro del habla popular.

Y no estaba muy equivocado PACHECO pues prácticamente todos los mexicanos –con sus excepciones, por supuesto- hemos utilizado esta palabra en situaciones diversas.

De hecho, podría decirse que basta con salir a la calle o en algún lugar concurrido para escuchar de pronto esa famosa y peculiar palabra.

Se ha vuelto, digamos, casi normal su uso…

Pero… ¿Qué pasa cuando la utiliza el Presidente Constitucional de México?

Este lunes, en su habitual conferencia mañanera, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sorprendió a millones de mexicanos cuando públicamente y sin rodeos utilizó la palabra “pinche”.

“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza, para que quede claro”, expresó el mandatario federal.

Al margen del tema que estaba tratando (de que jueces o ministros que protejan a delincuentes de cuello blanco serán denunciados), LOPEZ OBRADOR no titubeó cuando utilizó la palabra “pinche”.

Dicen que los Presidentes deben de guardar las formas pero seamos sinceros, desde hace muchos sexenios cada mandatario federal ha creado sus respectivas ocurrencias y el ejemplo más evidente lo fue VICENTE FOX quien se la pasó diciendo mil y una tonterías.

Qué decir de FELIPE CALDERON con sus exabruptos o ENRIQUE PEÑA NIETO quien, por quererle poner mucha crema a los tacos, la regaba a lo bestia y su imagen la destrozaban sin compasión alguna las temibles redes sociales.

En colaboraciones anteriores lo hemos dicho: Hoy más que nunca la figura presidencial debe de recuperar el respeto de los mexicanos.

¿Lo logrará AMLO…?

Aún es muy temprano para definirlo pero por lo pronto, veamos qué reacciones surgen entre el pueblo su decisión de utilizar públicamente la palabra “pinche”.

PRI, LAS MISMAS CARAS.

De veras que en el PRI no entienden y se siguen aferrando a seguir con las mismas prácticas del pasado mientras lanzan muchos slogans jurando y perjurando que ahora sí entendieron la lección y han cambiado.

La noticia de que los diputados locales ALEJANDRO ETIENNE LLANO y CARLOS MORRIS TORRE se apuntaron para buscar la reelección (para el distrito XIV) es muestra clara de que el PRI tiene la obsesión de que se le aviente la última palada a su tumba.

Cualquiera de los dos que resulte elegido no es garantía de que le acarreará una buena cantidad de votos a su partido que tanto le urgen pues está en terapia intensiva, con espasmos y convulsiones y viendo la luz al final del túnel.

¿Acaso no hay mejores opciones…?

En fin, aquí cabe recordar aquel viejo refrán que reza: En el pecado, se lleva la penitencia.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*