Home » Locales » Será prioridad en la Fiscalía, acabar con malos tratos a justiciables.

Será prioridad en la Fiscalía, acabar con malos tratos a justiciables.

Por Redacción Noticentro.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), José Martín García Martínez, dijo que una prioridad en la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, será acabar con los malos tratos hacia los usuarios.

Al ser entrevistado por diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, previo a su designación como Consejero miembro de la Comisión y de la Unidad Técnica de la Fiscalía, dijo que en esa tarea será importante la participación de los justiciables.

“Tenemos que propiciar la participación de los usuarios, tanto imputados como afectados de un delito, para conocer el sentir de la ciudadanía con respecto al sistema de procuración de justicia” detalló.

Por ejemplo, dijo, podría consultárseles a través de trípticos o mediante entrevistas directas, para en función de los resultados diseñar algún mecanismo que corrija fallas.

“Podemos tener edificios muy bonitos, muy aseados, pero si la atención desde el inicio es defectuosa o de mala gana, de poco sirve lo demás. Tenemos que comenzar desde ahí. Debe mejorarse la atención para ir atacando esa desconfianza” mencionó.

Dentro de ese mismo contexto, destacó la importancia que tiene el hecho de que se haya garantizado en la Constitución local , la no regresión del presupuesto anual de la Fiscalía.

Es un logro trascendente porque significa que no podrá reducirse la asignación de recursos a la institución.

“La limitación presupuestal genera muchas de las debilidades en las instituciones porque les impide el crecimiento estructural” indicó.

Uno de los primeros pasos que habrá de darse en la nueva Fiscalía General de Justicia, será intensificar la capacitación y la especialización del personal.

Además, debe fomentarse un mayor uso de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, para reducir la carga del sistema de justicia penal acusatorio.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*