Home » Locales » Policías padecen explotación laboral.

Policías padecen explotación laboral.

Por Redacción Noticentro.

En Tamaulipas como en la mayor parte de las entidades del país, los policías padecen de explotación laboral.

Así lo denunció la organización no gubernamental, “Causa en Común”, al difundir el resultado de una investigación , a través de encuestas, entre cinco mil policías de todo el territorio nacional.

El estudio arrojó datos preocupantes, como por ejemplo que solamente Baja California tiene una jornada laboral de ocho horas para sus policías, aunque también tiene otros dos horarios. En Tamaulipas, predomina la jornada de 24 horas de trabajo por 24 de descanso.

Además, se estableció que la mayoría de los Gobiernos obligan a los policías a trabajar horas extras, sin ninguna remuneración.

“Siete de cada diez policías en México trabajan horas extras sin remuneración” detalló la ONG.

En los estados con jornadas de 12 horas, se suman en promedio 4.6 horas adicionales mientras que, en los estados con esquemas laborales de 24 horas, los policías trabajan en promedio 8.9 horas adicionales.

“Por lo tanto, mientras más extensa es la jornada, más horas adicionales se trabajan. La mayoría de los policías trabajan por lo tanto entre 16 y 32 horas ininterrumpidas” detalló.

Dentro de la investigación los policías señalaron que las jornadas que están obligados a cumplir afectan su vida personal, su salud y su desempeño.

En entrevista por separado, las autoridades estatales de Seguridad Pública justificaron la extensión de las jornadas por la carencia de elementos; por necesidades del servicio ;  por tratarse de prácticas establecidas, o porque los policías así lo prefieren.

En Tamaulipas existen antecedentes de resistencia contra la jornada laboral de “24 por 24”.

Custodios de Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria, han tenido que recurrir a instancias legales al considerar que ese horario es violatorio de derechos humanos.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*