Home » Policiaca » Policías reprobados siguen trabajando, denuncian.

Policías reprobados siguen trabajando, denuncian.

Por Redacción Noticentro.

En Tamaulipas, un alto porcentaje de policías que no aprobaron la evaluación de control de confianza, siguen trabajando, denunció la organización no gubernamental, Causa en Común.

Al difundir los resultados de la investigación “Indepol 2018”, a través de la cual verifica cómo están las policías estatales y federal en función de lo que establece la ley respecto al desarrollo policial, la ONG señaló que, por ejemplo en 2016 la Secretaría de Seguridad Pública reportó que 120 agentes no aprobaron los exámenes, pero en 2017 solo reporto 27 bajas por remoción.

Además, “esas bajas por remoción no necesariamente están relacionados con la no aprobación de la evaluación”.

Algunos los aspectos que Indepol califica de las corporaciones policiales, se relacionan con la existencia de un catálogo de perfil para todos los puestos; si la Academia tiene las instalaciones necesarias para preparar a los policías; si los policías tienen seguro de vida; o bien, si dan de baja a los policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

En ese sentido, Tamaulipas evidenció bastante opacidad en la información entregada. En algunos rubros ocultó cifras y en otros se contradijo con respecto a lo que reporto en la Indepol del 2017.

Por ejemplo, a diferencia del año pasado, este año las autoridades no enviaron la información completa, ya sea porque la reservaron o bien la omitieron de la solicitud de información.

“El año pasado refirieron que sí proporcionaban armas incapacitantes, este año no. El año pasado, respondieron que la Academia contaba con instalaciones y equipo suficiente para las evaluaciones de conducción vehicular y radio-comunicación; este año respondieron que no. En la solicitud respondieron que la Academia cuenta con pista de manejo y dormitorios. Sin embargo, durante la visita refirieron que utilizan realizan las prácticas de manejo en el estacionamiento y que no cuentan con dormitorios” detalló Causa en Común.

Otras deficiencias reconocidas es que las corporaciones no cuentan con asesoría psicológica para los policías; carecen de catálogo de faltas y sanciones , y aplican medidas cautelares sin goce de sueldo.

En el rubro de carrera policial, las autoridades estatales se reservaron el Estado de fuerza y  no enviaron el catálogo de perfil de puestos ni el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera.

Por su parte, la convocatoria de ascensos no contempla a la evaluación de desempeño como uno de los criterios para obtener el grado.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*