Por Redacción Noticentro.
A partir de enero próximo, los reynosenses tendrán que pagarle al Ayuntamiento una cuota anual por el servicio de recolección de la basura. El pago mínimo será de 241 pesos y el máximo de 886 pesos.
Así lo establece la Ley de Ingresos del municipio de Reynosa, aprobada por el Pleno del Congreso del Estado en su última sesión ordinaria.
Por ese impuesto, denominado “Servicio de limpieza, recolección y recepción de residuos sólidos”, el municipio proyecta recaudar el próximo año recursos por 40 millones 683 mil 747.60 pesos.
Cabe señalar que, inicialmente la propuesta del Ayuntamiento fronterizo, encabezado por la panista Maki Esther Domínguez, había sido dictaminada negativamente en Comisiones, pero de último momento se dio reversa a la decisión y se le otorgó el aval al proyecto original.
“Los derechos por servicio de recolección de residuos urbanos lo pagarán las personas físicas o morales propietarias o tenedoras de predios urbanos para uso habitacional, empresarial y aquellos que se dediquen o ejerzan una actividad de entretenimiento consistentes en circos, juegos mecánicos, ferias, presentación de artistas, para que retiren su publicidad una vez pasada la temporada o evento” señala el artículo 33 del citado ordenamiento normativo.
Para determinar el cobro, el Ayuntamiento hará tres clasificaciones de vivienda: la popular, media y residencial.
La familia que habite una vivienda popular pagará anualmente una cuota de tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, (UMA), que actualmente es del orden de 80.60 pesos. De esa manera, el pago en estos momentos sería de 241 pesos.
Para la vivienda media la cuota será de cinco UMAS que suman 403 pesos, mientras que para la vivienda residencial, se cobrarán 11 UMAS cuyo monto actual es de 886 pesos.
Para el sector empresarial e industrial el cobro dependerá de la cantidad de basura que generen. La cuota mínima será de 241 pesos y la máxima de 644 pesos.
Cabe precisar, sin embargo, que esos montos son estimativos a diciembre, por lo que tomando en cuenta de que en enero el valor diario de la UMA se actualiza, el cobro será mayor.
Los ciudadanos, empresarios e industriales deberán hacer el pago del impuesto conjuntamente con el impuesto predial.




