Home » Destacadas » Reto en corrupción, hacer que la sociedad confíe: Héctor de Anda.

Reto en corrupción, hacer que la sociedad confíe: Héctor de Anda.

Por Redacción Noticentro.

Lograr convencer a la ciudadanía de que el Sistema Estatal Anticorrupción, (SEA), es la mejor herramienta que tiene para combatir y denunciar la deshonestidad de los servidores públicos, será el principal reto para el año próximo, afirmó Héctor de Anda Cortés.

El presidente del SEA dijo lo anterior en entrevista, luego de rendir su informe anual de trabajo, en el auditorio del Congreso del Estado.

“Lo que más nos interesa en estos momentos es lograr que la ciudadanía confíe en el sistema. Que se convenza de que es la mejor herramienta para combatir y denunciar la corrupción, y que la adopte como tal” mencionó.

Un segundo reto para el 2019 será lograr armonizar el SEA con los de otras entidades del país y el que tiene la federación, para juntos emprender acciones que garanticen mejores resultados en el combate a la corrupción.

De Anda Cortés destacó como uno de los logros importantes durante el presente año, el hecho de que Tamaulipas haya sido uno de los primeros cuatro Estados del país en contar con todas las figuras integradas en el SEA y tener armonizado todo su marco jurídico con el federal.

Esto es importante, dijo, porque hay entidades como Chiapas y Baja California, que todavía ni siquiera han podido implementar su SEA y otros llevan muchos rezagos.

Reiteró que es en los municipios donde la sociedad más se duele de corrupción, sobre todo de aquella ligada con las policías, por lo que en ese escenario será prioridad sumar con más compromiso a los Ayuntamientos en el combate a la corrupción.

“Queremos que el año próximo haya una mejor coordinación con los municipios por ser donde es mayor el índice de corrupción” mencionó.

Admitió que la ciudadanía quiere ver resultados materializados en servidores públicos procesados y sentenciados por corrupción, pero pidió paciencia porque concluir una investigación e imponer castigos tarda hasta un año o más.

“Si hay muchos expedientes que se están integrando y estamos trabajando para que haya resultados más óptimos” indicó.

Por otra parte, informó que la Secretaría Técnica del SEA, hizo una propuesta de presupuesto al Gobierno del Estado, con un monto muy similar al que se ejerce en el 2018, y que es del orden de los 20 millones de pesos.

El hecho contradice las insistentes denuncias que, tanto de Anda como su antecesor Arturo Narro Villaseñor, han hecho sobre la urgencia de dotar de mayores recursos presupuestales al SEA.

En el informe de De Anda, estuvieron diputados locales, funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*