Home » Destacadas » Aprueban topes de precampaña para diputados.

Aprueban topes de precampaña para diputados.

 

El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el Acuerdo mediante el cual se establecen los topes de gasto de precampaña para la elección de diputados (as) por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, establecido en 31 millones 013 mil 828.48 pesos que se distribuye en los 22 distritos electorales.

En el marco de la Sesión Número 49 Ordinaria encabezada por el Consejero Presidente, Mtro. Miguel Ángel Chávez García y a la que asistieron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia García López, así como los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, el Consejo General aprobó dicho acuerdo en el que se establece ese monto con base en el artículo 219 de la Ley Electoral local.

Algunos de los distritos con mayor tope de gastos de precampaña son el 22 de Tampico, 2 de Nuevo Laredo y el 6 de Reynosa, con hasta un millón 568 mil 419.33; un millón 545 mil 063.33 y un millón 544 mil 966.91 pesos, de manera respectiva.

Dicha cifra es equivalente al 30 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores; es decir, para la elección de diputados y diputadas del Proceso 2015-2016.

La ley establece que quienes rebasen el tope de gastos de precampaña serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos políticos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

En tanto que el artículo 220, refiere que los recursos obtenidos para y durante una precampaña electoral, estarán conformados por las aportaciones o donaciones, en dinero o en especie, efectuadas en favor de los aspirantes a candidatos, en forma libre y voluntaria, por personas físicas.

De igual forma, en esta sesión, se aprobó el Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba la integración de las comisiones permanentes y especiales del IETAM, una vez que el máximo órgano administrativo electoral está completo.

En ese sentido, las comisiones, cuya presidencia será establecida de acuerdo al artículo 116 de la Ley Electoral Local; es decir, se definirá de entre las y los consejeros que las compongan. A partir de ahora la integración es la siguiente:

Finalmente, cabe destacar que el Consejo General del IETAM también aprobó el Acuerdo por el que se emite la declaratoria relativa a la pérdida del derecho al financiamiento público local de los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de ayuntamientos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*