Por Redacción Noticentro.
El Partido Revolucionario Institucional, (PRI), demandó ponerle fin a una “clausula de gobernabilidad” que otorga a la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, la posibilidad de permitir o impedir la presentación de iniciativas de reformas a la Constitución local.
A través de una iniciativa de decreto que presento durante la sesión ordinaria del Pleno, el coordinador de los legisladores priistas, Alejandro Etienne Llano, planteó reformar el artículo 165 de la Constitución local y el 89 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
La exigencia del PRI se debe a que, actualmente cuando el Pleno Legislativo recibe una iniciativa de decreto, el procedimiento legislativo marca que la mesa directiva debe recibirla y turnarla a las Comisiones competentes para su análisis y dictamen.
Sin embargo, cuando se trata de una iniciativa de reformas a la Constitución, el procedimiento es diferente porque debe consultarse a los diputados presentes en el Pleno si la propuesta es aceptada o no.
De ser favorable la votación la iniciativa es remitida a las Comisiones competentes para su análisis y dictamen, pero en caso contrario es desechada de inmediato.
“Esa es una restricción contraria a la voluntad del pueblo de constituirse en una República representativa y democrática, al establecer una “cláusula de gobernabilidad”, de control político y legislativo, autoritaria y antidemocrática, para permitir o impedir la presentación de iniciativas de reformas a la Constitución Local de Tamaulipas, la cual se constituye como una ventaja para la mayoría legislativa en el Congreso Local, pues decide cuáles iniciativas deben ser analizadas, dejando a un lado la discusión y el alcance de acuerdos al interior del órgano de representación popular” señaló el legislador.
“La discusión y deliberación pública en comisiones y posteriormente en el pleno, es la regla democrática que rige para todas las iniciativas presentadas por quienes tienen derecho para ello, sin embargo, en la Constitución de Tamaulipas hay un caso de excepción, cuando se trata de una iniciativa de reformas a la propia Constitución Local, al establecer que previamente su recepción tiene que ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes. Cabría entonces preguntarse: ¿cuál es la razón que justifica la excepción establecida al principio de que toda iniciativa debe ser turnada a comisiones, discutirse, dictaminarse y nuevamente ser discutida en la asamblea plenaria? La respuesta es muy sencilla: no hay ninguna razón jurídica válida y solamente obedece a un control político autoritario y antidemocrático” añadió.
Por esa razón, insistió en la necesidad de reformar la Constitución local y la Ley del Congreso del Estado, para acabar con esa facultad que se arroga indebidamente la mayoría parlamentaria.