Home » El Resto » Crearán Ley de Asentamientos Humanos para Tamaulipas.

Crearán Ley de Asentamientos Humanos para Tamaulipas.

Por Redacción Noticentro.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, envío al Congreso del Estado, una iniciativa que crea la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que busca frenar el crecimiento desordenado de las ciudades para garantizar una mejor calidad de vida de los tamaulipecos y proteger el medio ambiente.
El documento fue entregado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, y por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.
Perales Meléndez explicó a los diputados que, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, vigente desde 2016, mandata a los Estados a crear su propia ley en la materia.
Actualmente son 12 entidades las que cumplieron ese mandato y hay otras siete que están en ese proceso, entre ellas Tamaulipas.
Al exponer los motivos que dan sustento al nuevo ordenamiento normativo, refirió que : “la ley que se propone es de capital importancia porque tiene que ver con el desarrollo de las ciudades, y protege el derecho humano que tienen todas las personas para gozar de todos los servicios que proporcionan las ciudades”.
Admitió , sin embargo, que el Estado carece de recursos presupuestales para garantizar ese derecho humano, por lo que una prioridad será encontrar mecanismos que permitan al Gobierno la disponibilidad de ese dinero.
Por su parte, Estrella Hernández, dijo que los retos en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, es controlar la expansión de las manchas urbanas del Estado; consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y garantizar la sustentabilidad económica y social, y ambiental de esas mismas ciudades.
Esto es importante, explicó, porque el modelo de crecimiento de las ciudades ha sido extensivo, poco denso y periférico, lo que propicia que el 30 por ciento de la población urbana perciba que su casa esta muy lejos de su centro de trabajo, como consecuencia precisamente del crecimiento desordenado de las ciudades.
“Por eso necesitamos que la planeación urbana de las ciudades ponga énfasis en la calidad de vida y que se consideren la medidas pertinentes para lograrlo” mencionó.
Actualmente, Tamaulipas tiene 3.4 millones de habitantes que representan el 2.9 por ciento de la población nacional.
La iniciativa fue turnada por el Pleno Legislativo quien la turno a Comisiones para su análisis y dictamen.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*