Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
domingo, julio 3, 2022
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Aprueban en Comisiones desaparición de la PGJE.

Rogelio Rodriguez Por:
noviembre 8, 2018
in Locales
0
Aprueban en Comisiones desaparición de la PGJE.

Por Redacción Noticentro.

Menos de 30 minutos bastaron para que las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, dictaminaran a favor la iniciativa que reforma 12 artículos de la Constitución local para desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), y crear en su lugar una Fiscalía General, con autonomía Constitucional.
La rapidez con que fue dictaminada a favor la iniciativa, rompió con los pronósticos sobre un acalorado debate, sobre todo con relación al artículo tercero transitorio, en el que se establece que el actual Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, podrá competir por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia.
La única participación de las fracciones opositoras fue la del coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Alejandro Etienne Llano, quien cuestionó el hecho de que Barrios Mojica pueda convertirse en el Fiscal General, porque contradeciría la autonomía de que estará investida la nueva instancia persecutora de los delitos.
“Nosotros estamos en contra de que el Procurador pueda participar en el proceso de designación del Fiscal General de Justicia, porque si se está buscando una Fiscalía Independiente el que está fungiendo como tal no tendría estos atributos” señaló.
“Este es un debate que ya se dio a nivel nacional y los razonamientos de aquel entonces son aplicables ahora” precisó.
Etienne detalló otras inconsistencias de la iniciativa, como el hecho de que no defina el modo en que el Congreso elegirá a las seis propuestas que presentara ante el Gobernador del Estado, para que de entre ellos elija una terna de la que el Pleno Legislativo designará al Fiscal General. Propuso que el procedimiento sea por convocatoria pública.
Demandó además eliminar la posibilidad de reelección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, tomando en cuenta de que el Fiscal General de Justicia no podrá reelegirse.
Etienne planteo por otra parte, establecer en la Constitución la obligación del Fiscal General de Justicia, de rendir un informe anual de labores.
Pese a todos los señalamientos del coordinador de los diputados del PRI, al final la iniciativa fue dictaminada a favor con mayoría de votos, sin que se le hiciera alguna modificación. Los priistas se abstuvieron de votarla.
Ahora solamente falta que el dictamen sea llevado ante el Pleno Legislativo, para ser votado, y que la reforma quede firme, lo cual se prevé ocurra el próximo miércoles.
La iniciativa de reforma a la Constitución local, presentada por la bancada del PAN, establece que la Fiscalía General de Justicia, tendrá autonomía administrativa técnica y operativa.
El Fiscal durará en su cargo siete años. El actual personal de la PGJE será transferido a la Fiscalía, y en su caso las relaciones laborales existentes estarán sujetas al plan de certificación, control de confianza y capacitación que determine la unidad técnica.
Será constituido un fondo para la terminación de las relaciones laborales con respecto al personal que no acredite las capacidades, evaluaciones y demás requisitos para ejercer las funciones de la Fiscalía.
La nueva instancia persecutora de los delitos tendrá independencia presupuestaria. Contará con al menos tres fiscalías especializadas : una, en materia de delitos electorales; otra en asuntos internos, y una más en combate a la corrupción.

Previous Post

Crearán Ley de Asentamientos Humanos para Tamaulipas.

Next Post

Va Auditoría Superior por 53 exalcaldes

Next Post
Va Auditoría Superior por 53 exalcaldes

Va Auditoría Superior por 53 exalcaldes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Con plenaria de escándalo, diputados bajan el “telón” Legislativo.
  • Pide diputado equipar baños de hombres con cambiadores de pañales.
  • Muere hija de Toño de la Cruz.
  • Exige Morena a SSP y FGJE facilitar investigación del crimen de Toño de la Cruz.
  • Entre gritos, insultos y golpes, diputados cierran periodo de sesiones.

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico noticentrocontactonotas@hotmail.com, teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2022 Noticentro.mx - Desarrollado por Agencia SEO

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2022 Noticentro.mx - Desarrollado por Agencia SEO

error: Contenido protegido