Home » Columnas » Adios inversiones.

Adios inversiones.

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          Aunque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá ningún problema legal y la turbulencia financiera será temporal luego de anunciar que se cancelaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, de inmediato surgieron voces que lo contradicen, como fue el caso del presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, quien señaló que se espera una serie de demandas y litigios por parte de empresarios nacionales y extranjeros afectados.

          Y las operaciones de los mercados financieros también contradijeron a López Obrador, ya que el peso sufrió ayer tras el anuncio de la cancelación de las obras aeroportuarias en Texcoco el peor retroceso desde el 9 de noviembre del 2006, un día después del triunfo electoral de Donald Trump.

          La divisa mexicana perdió ayer 63.05 centavos, equivalente al 3.25%, por lo que cerró a 20.06 pesos por cada dólar, convirtiéndose en la moneda que sufrió el peor desempeño a nivel mundial, según la empresa Blommberg.

          Pero lo más grave es que el político tabasqueño insiste en que la Consulta Ciudadana fue legal y transparente, cuando varios legisladores del PAN y del PRI señalaron que violaba flagrantemente la constitución, sin dejar de mencionar que dirigentes de Morena acarrearon a sus simpatizantes para que votaran a favor de Santa Lucía, como fue el caso del dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Mario Reyes Cantú, quien con toda desfachatez dijo que había traído a sus compañeras y compañeros en autobuses a Ciudad Victoria.

          De nada sirvieron las opiniones de gentes involucradas en el sector aeronáutico del país, como es el caso de pilotos, controladores de vuelo, expertos internacionales de Mitre, entre otros, que señalaron claramente que la mejor opción es Texcoco porque finalmente se impuso el capricho del presidente electo de construir el nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía.

           Ayer mismo, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la eventual cancelación de las obras aeroportuarias en Texcoco necesitarían de asignaciones presupuestales extraordinarias porque no se cubrirían el pago de daños y perjuicios con el simple cobro de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), como los anunció López Obrador.

          Se calcula que habría una pérdida de 100 mil millones de pesos, 30 mil millones más que el costo estimado de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, pero sobre todo ya se dejarían de tener inversiones en infraestructura porque el gobierno de López Obrador no respeta los compromisos financieros contraídos con empresas nacionales e internacionales.

          Por otra parte, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron que Deborah González Díaz, Italia Aracely García López y Jerónimo Rivera García serán a partir del próximo 1° de noviembre consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en sustitución de Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González.

          Tanto González Díaz como García López dejaron en el camino a Ludivina Aldape Garfías, Alicia Campos Almodóvar y María Minerva Vargas Carreño, que en forma conjunta fueron las 5 mujeres finalistas del proceso de selección del INE.

          Rivera García dejó en el camino a Diego Armando Aviles Arizpe, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Jaime Napoleón Báez García y Silvio Brussolo González, quienes fueron los 6 hombres finalistas del proceso de selección que se inició el julio pasado con la participación de 188 aspirantes.

          Los tres consejeros designados durarán en el cargo 7 años, en cuyo lapso de tiempo no podrán ejercer otra actividad bajo honorarios, según la convocatoria del proceso de selección.

          Se espera que tomen protesta en la próxima reunión del Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdoba Vianello, programada para el jueves 1° de noviembre y estén listos para organizar, vigilar y coordinar la elección local del 2 de junio de 2019 en que la que se renovará el Congreso Local.

          En otro tema, el exdiputado federal Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia asumirá hoy la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en sustitución de Efraín del León León, cuya gestión concluyó recientemente.

          La ceremonia de toma de posesión estará encabezada por Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario de Organización del CEN de la CNOP, en representación de Vivian Mondragón Lazo, así como también por Yahleel Abadala Carmona, dirigente estatal del PRI en Tamaulipas.

          Se espera que Coronado Ayarzagoitia realice un mejor trabajo político que su antecesor luego de que dirigentes de numerosas organizaciones afiliadas a la CNOP se quejaron de que nunca fueron atendidas sus demandas para fortalecer sus estructuras con miras a las elecciones del pasado 1° de julio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*