Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.
PRESUMIDO.- El delegado en Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Roberto Hernández Báez, salió a presumir con estridencia los premios que recibieron cinco Unidades de Medicina Familiar , por calidad en el servicio.
Listillo como ha sido, y más desde que despachaba en la Secretaría de Salud del Estado, “El Boby” se dio prisa por colgarse la medalla de ese logro.
La realidad, sin embargo, es que el mérito pertenece a médicos, enfermeras y personal administrativo de las áreas premiadas y no a Hernández.
“El Boby” anda más más entretenido en dos cosas: una, en buscar un “padrino” que le permita seguir dentro del presupuesto a partir del uno de diciembre cuando inicia el nuevo Gobierno federal, y otra, en explotar al máximo la red de negocios que ha tejido al amparo del cargo que ostenta.
Lo último que le interesa es la calidad del servicio que recibe la derechohabiencia. Eso es un secreto a voces hacia dentro del IMSS tamaulipeco.
FARSANTES.- Provocan risa y hasta ternura las declaraciones, o publicaciones, de algunos actores políticos y servidores públicos, con respecto al tema de la caravana de migrantes que avanza hacia Tamaulipas con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.
Ahora resulta que todo mundo anda preocupado por los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y hasta se presumen como eternos defensores de ellos.
Pero nada hay de eso. ¿Por qué nunca antes dieron la cara para defender a los grupos de 100 y hasta 200 centroamericanos que fueron detenidos no hace muchos meses en Tamaulipas? En esas ocasiones simplemente se quedaron callados.
Por eso le digo que es una farsa la que protagonizan quienes ahora se envuelven en defensores de la caravana de migrantes.
Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), Olivia Lemus, acaba de publicar en una de sus redes sociales: “…Migrar no es un delito , es una condición de vida, y cuando transiten por Tamaulipas, (la caminata migrante) la Codhet velará porque los derechos humanos de los migrantes sean respetados dentro del marco jurídico de la Constitución”.
¡Oportunismo puro!.
ULTIMA RONDA.- Este miércoles , los Secretarios de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, y de Salud, Gloria Molina, cierran las rondas de comparecencias ante el Congreso del Estado, para la Glosa del segundo informe de labores del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Peña comparecerá a las 09 horas ante la Comisión de Bienestar Social, y por la tarde Molina asistirá ante el Pleno Legislativo.
Por supuesto que quien la tendrá más difícil será Doña Gloria, porque su área ha sido de las más criticadas. En razón de ello tendrá que llevar suficientes datos duros y argumentos sólidos para defenderse de la andanada de cuestionamientos que le tienen preparada los diputados de oposición.
Por cierto que, los simpatizantes del titular de Bienestar Social, insisten en que tiene listas las maletas para mudar su oficina a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el año próximo.
Terquean en que, si o si, “GP” será diputado local, como parte de una escala en el camino que conduce hacia Palacio de Gobierno.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com