Home » Columnas » Los apuros de Escobar.

Los apuros de Escobar.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, no le fue nada bien en su comparecencia ante los diputados locales para la Glosa del segundo informe de actividades del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

De hecho, le fue mucho peor que el año pasado cuando también compareció, aunque aquella vez fue ante el Pleno Legislativo y ahora lo hizo en Comisiones.

El Secretario enfrentó cuestionamientos e interrogantes que por momentos rayaron en la agresividad y rompieron toda regla de cortesía, como cuando la diputada priista, Copizty Yesenia Hernández García, le exigió que, “por favor no insulte nuestra inteligencia con sus respuestas”.

Los reclamos de los diputados , sobre todo los del PRI, PANAL y MORENA, fueron muy diversos, pero hubo coincidencia en un tema: en el adeudo de salarios, prestaciones y estímulos que padecen miles de maestros desde hace casi dos años.

El legislador del PANAL, Oscar Martín Ramos Salinas, le recriminó que muchos maestros hayan tenido que acudir ante los Tribunales laborales para exigir el pago de sus adeudos.

“En las escuelas Normales no nos formaron para andar mendigando nuestro salario o para andar pidiendo dádivas, nos formaron para realizar nuestro trabajo en las aulas” le expresó.

La priista  Copizty Yesenia Hernández García, le dijo estar decepcionada de su labor al frente de la Secretaría de Educación.

“Quiero comentarle, con todo respeto, que hace dos años, cuando vi su perfil, su juventud, pensé que iba a ser un gran Secretario, y hoy tengo mis dudas porque veo que le hace falta experiencia en el servicio público para tener jerarquía” expreso.

Por su parte, la diputada priista Irma Amelia García Velasco, le dijo que “su dependencia no ha estado a la altura de las expectativas porque la educación en Tamaulipas sigue siendo una asignatura pendiente”.

Le recordó que la sociedad sigue esperando una explicación por el tema de la entrega de mochilas clonadas dentro del programa de entrega de útiles escolares.

En su turno, el legislador del PANAL y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda, se dijo alarmado por el desorden administrativo en la Secretaría de Educación.

“¿Qué está fallando? ¿Quién está fallando? Traemos cientos de solicitudes de cambios de adscripción que no se han resuelto y eso es una burla para los maestros que se ilusionan, y no se vale” mencionó.

La legisladora de Morena, María de la Luz del Castillo Torres, señaló que el salario es producto del trabajo y por tanto es un derecho humano , y al no pagarle a los maestros se atenta contra sus derechos y de quienes dependen de ellos.

Definitivamente fueron bastante duros los legisladores con Escobar. Me parece que incluso en algunos momentos hasta exageraron, pero la verdad eso es mejor que las zalamerías que caracterizaron a las comparecencias en el pasado.

Las comparecencias deben ser vistas como una oportunidad, sí para destacar logros gubernamentales, pero también para plantear y reconocer realidades, de manera que se pueda mejorar el quehacer de la dependencia evaluada.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*