Por Redacción Noticentro.
Con 479 expedientes iniciados en su contra durante los primeros siete meses del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sigue acaparando el primer lugar en quejas por parte de los contribuyentes tamaulipecos.
El delegado en Tamaulipas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, (Prodecon), José Alfredo Serrano Yañez, explicó que además, durante el periodo de enero a julio la demanda de servicios de la dependencia se incrementó hasta en un 15 por ciento.
Dijo que en total, durante el periodo evaluado, la Prodecon recibió 819 quejas y reclamaciones, de las que 479 fueron en contra del SAT; 68 contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); 17 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS); 72 contra autoridades fiscales coordinadas y 183 contra retenedores y otros.
A la fecha han sido resueltos 376 expedientes de queja, de los cuales 338 fueron favorables al contribuyente. Un total de 443 asuntos se encuentran en trámite.
La principal razón de queja contra el SAT es por la imposición infundada de créditos fiscales o retención indebida de impuestos.
El aumento en el número de quejas es consecuencia de los resultados que obtiene la Procuraduría en favor de los contribuyentes.
“La publicidad de boca en boca por parte de los usuarios que se han visto beneficiados por nuestro trabajo ha permitido que cada vez haya más personas que acuden ante nosotros” señaló.
De esa manera, mientras que el total de atenciones otorgadas por la Prodecon de enero a julio pasado fue de 3, 736, en el mismo periodo del 2017 la cifra fue de 3, 262.
El desglose de la cifra de atenciones del presente año es la siguiente: se prestaron 2,731 asesorías; se atendieron 155 representaciones legales; se recabaron 819 quejas y reclamaciones y se lograron 31 acuerdos conclusivos.