Por Redacción Noticentro.
Las demandas de nulidad contra actos de las autoridades municipales se han duplicado durante el presente año, al sumar ya 158 casos, la misma cantidad que se registró en todo el 2017, informó Luis Enrique García Portales.
El titular del Tribunal de Justicia Administrativa municipal, explicó que la dirección de Tránsito sigue siendo la instancia que acumula más demandas con un total de 101 durante el primer semestre del año.
Se trata de quejas contra oficiales de Tránsito por infracciones mal aplicadas o sin fundamento en el reglamento vial.
“Son automovilistas que fueron infraccionados por manejar en estado de ebriedad, por estacionarse en lugares prohibidos o por falta de algún documento, y que al no estar conformes con la sanción acuden ante el Tribunal” indicó.
El resto de las demandas de nulidad son contra instancias como la tesorería, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapa), y la dirección de Desarrollo Urbano, entre otras.
En el 90 por ciento de los casos el ciudadano obtiene la razón en la demanda, lo que es uno de los factores que provocan que más personas acudan ante el Tribunal para buscar anular una sanción.
García Portales detalló que el procedimiento para desahogar a una demanda es una especie de juicio oral, en el que las partes exhiben sus alegatos y ofrecen pruebas de su dicho.
En el caso de los agentes de Tránsito siguen perdiendo casi todos los asuntos porque fundamentan mal la infracción o bien porque al acudir a las audiencias no ofrecen pruebas en su favor.
Por otra parte, el funcionario negó que esté en puerta la desaparición del Tribunal municipal por estar duplicando funciones con el Tribunal de Justicia Administrativa estatal.
Dijo que la Constitución Política faculta al municipio y al estado a crear tribunales de justicia administrativa y su competencia es concurrente, lo que significa que el ciudadano puede acudir a uno u otro a formalizar una demanda.
Sin embargo, la diferencia está en el procedimiento, porque mientras la instancia municipal utiliza el sistema oral, en el Tribunal estatal los juicios se desarrollan por escrito.




