Por Redacción Noticentro.
“Cuando se enseña a temprana edad a una sociedad el valor de la participación política a la que tiene derecho en la toma de decisiones, se contribuye a la formación de ciudadanas y ciudadanos preparados y responsables, capaces de hacer que el Estado avance por el sendero de la democracia, con la visión que otorga una educación de calidad” afirmó Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Lo anterior, durante la realización del evento denominado, “Diputado por un Día”, en el que participaron niños de 76 escuelas de siete municipios, quienes simularon una sesión plenaria en la que aprobaron cuatro iniciativas con punto de acuerdo, mediante las que demandaron a las autoridades mayor eficiencia en el combate a la violencia escolar; fomentar la cultura de la donación de órganos e impulsar eventos deportivos para incentivar la participación de personas discapacitadas.
Salinas dijo que el ejercicio “Diputado por un Día”, consolida el esfuerzo institucional de fomentar la participación democrática entre las nuevas generaciones.
Los niños participantes en el evento fueron los ganadores de un ejercicio denominado, “Experiencia Democrática en la Primaria”, mediante el cual se simuló un ejercicio para elegir a alumnos y alumnas Gobernadores y Diputados.
“Ustedes son el futuro de México, pero ya desde hoy, en su casa y en su escuela, contribuyen a la democracia y al engrandecimiento de Tamaulipas y del país, al prepararse en sus estudios, al ser obedientes con sus padres, al aprender a respetar al prójimo, al llevar una vida sana y tener el anhelo y la ilusión de ser grandes personas y profesionistas cuando sean adultos” señaló Salinas Mendiola.
Y añadió: “ustedes serán una generación superdotada en conocimientos y cultura, que impulse el desarrollo político y económico del Estado, y que reconozca las bondades de vivir en armonía y en paz con nuestros semejantes. Serán una generación que rescate los valores y principios morales y éticos, así como el supremo valor que representa la vida y el respeto a la misma”.
El legislador refirió que el ejercicio académico e institucional, aspira a incentivar en los niños la participación política activa a la que están llamados como parte de la sociedad en un futuro próximo.
El evento alcanza mayor importancia porque coincide con un proceso electoral en el que los tamaulipecos elegiremos al próximo Presidente de la Republica, a Senadores, Diputados Federales y 43 Alcaldes.